ESPECTÁCULOS13 de julio de 2025

Murió la cantante de folklore Luvi Torres a los 36 años

Cantó en espectáculos de Fuerza Bruta y fue compositora y multiinstrumentista, la noticia generó gran conmoción en redes sociales.

La artista Luvi Torres murió a los 36 años. Su fallecimiento fue confirmado por el Instituto Nacional de la Música (Inamu). La noticia generó gran conmoción en redes sociales, donde colegas, instituciones y oyentes despidieron con dolor a una figura respetada por su voz, su obra y su forma de habitar el folklore.

La historia de Luvi Torres y el folklore

Luvi Torres nació en Quilmes y estudió canto lírico desde la niñez, aunque fue su exploración personal la que la condujo a un lenguaje propio. Desde ese trayecto íntimo, y como ella misma expresó, se distanció de la técnica puramente académica para habitar un canto “al servicio de la humanidad”, en diálogo con lo ancestral y lo contemporáneo.

Fusionó la sonoridad del folklore argentino con elementos del pop, el rock y la electrónica, y abordó la música desde una dimensión ritual y terapéutica. Su talento incluía el manejo de instrumentos tradicionales como la caja chayera y el bombo legüero, además de la guitarra y el bichito cordobés, un instrumento de viento de origen popular.

Sus discos de estudio

Publicó dos discos de estudio, Ser el agua y Uoaei, además del EP Transelementes y una serie de singles como “Sano”, grabado junto a Chancha Vía Circuito. Su música dejó un registro sonoro coherente con su visión: conexión con la naturaleza, conciencia ambiental, misticismo, energía vital.

A la par de su producción artística, creó espacios como Cantar Sana y Ser Canto Medicina, dedicados a la sanación por medio de la voz. También integró el elenco de Fuerza Bruta Wayra como cantante y coach vocal, y participó de proyectos escénicos como Folklore en el Coliseo o Zonda: Folclore argentino, difundiendo su obra en contextos diversos, tanto digitales como presenciales.

La repercusión de su muerte

La noticia de su muerte generó una ola de despedidas sentidas. El Inamu publicó un obituario que rápidamente se volvió colectivo: “Luvi siempre agradeció poder desarrollar su música y tuvo el cariño y amor de quienes trabajaron con ella”, escribió el organismo. 

La comunidad artística reaccionó con mensajes que mezclaron tristeza, respeto y admiración. “Talentosa y entusiasta, una persona muy enamorada de la vida y de la música, una pérdida enorme“, expresó Paula Maffia. La Bruja Salguero escribió: “Vuela alto, Reina. Tu paso en este mundo ilumina eternamente”. También Barbarita Palacios compartió su dolor: “Que descanses en paz hermosa, se va a extrañar tu fuerza y espíritu en este plano, te escucharemos por siempre”.

Francisco Canale, alias Chancha Vía Circuito, le dedicó un mensaje íntimo: “Te amamos amiga. Te abrazo infinito. Gracias por tu amistad de oro y tu canto sanador”. Mica Farías Gómez publicó: “Guardaré todos los recuerdos compartidos en lo más profundo del corazón y aquí seguiremos escuchando tu cantar tan único, tan tuyo, amiga”. Diego Martez resumió lo que quedó flotando entre tantos homenajes: “Adiós cantora. Seguís acá y tu música también... por siempre”.

Te puede interesar

Por estar en el Registro de Deudores Alimenticios no pudo salir del país para realizar sus conciertos

Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, debió cancelar sus shows.

UB40, un fenómeno que no se apaga: agotaron su show a un mes de la fecha

La banda de reggae UB40, con su cantante Ali Campbell, vuelve a la Argentina.

Homo Argentum superó los 330 mil espectadores en los primeros tres días desde su estreno y bate récords

La película protagonizada por Guillermo Francella se ubica entre las más vistas el día de su estreno en la historia del cine nacional

Murió Alberto Martín: el adiós a una figura histórica del espectáculo argentino

El actor, que brilló en cine, televisión y teatro durante más de siete décadas, falleció este sábado mientras se encontraba internado.

“No queremos que actúe esa negra”: detuvieron al hombre que amenazó de bomba a Lali

Detuvieron en San Juan al hombre de 74 años que amenazó de bomba el show de Lali. En su llamado al 911, usó un insulto racista y político.

Chayanne arrasa en su regreso a la Argentina

Ya agotó cuatro Movistar Arena y suma una quinta fecha