SAN RAFAEL01 de julio de 2025

Ex DT de Las Leonas, Walter Conna, admitió que abusó a una jugadora y fue condenado, pero quedó libre

El entrenador de hockey de 52 años pasó por un juicio abreviado conde fue condenado a una pena de 3 años de prisión en suspenso por los hechos ocurridos en San Rafael.

Walter Conna (52) decidió no dilatar más su situación, admitió haber cometido un abuso sexual contra una menor de edad, fue condenado y quedó libertad. El hombre de 52 años que es un reconocido personaje del mundo del hockey sobre césped, a tal punto de ser entrenador de Las Leonas, recibió una pena menor por los vejámenes que cometió contra una jugadora de 15 años en San Rafael.

En las audiencias donde se definían las pruebas que se iban a ventilar en un debate, Walter Conna decidió llegar a un acuerdo con la fiscal Paula Arana. Mediante un juicio abreviado, admitió haber cometido los hechos de abuso sexual y fue condenado a una pena de 3 años de prisión en suspenso, es decir, quedó en libertad.

El fallo dictado por el juez Néstor Murcia le puso punto final a la investigación que nació a mediados de 2022, donde Walter Conna estaba imputado por los delitos de abuso sexual simple -tocamientos- agravados por estar encargado de la educación.

La denuncia por abuso sexual

La causa penal se inició en San Rafael a mediados de octubre de 2022. Una joven, que ya es mayor de edad, se acercó a una dependencia judicial para denunciar que en 2019, cuando tenía 15 años, fue abusada sexualmente en reiteradas ocasiones por el entrenador del club donde jugaba al hockey sobre césped, quien en ese momento tenía 47 años.

En su relato, la víctima detalló que a mediados de junio de 2019 el DT Walter Conna la había promovido hasta la máxima categoría de esa disciplina pero a cambio comenzó a mandarle mensajes de WhatsApp en tonos sexuales y hasta tuvo encuentros privados tanto en el club como en un hotel y una cabaña, por ejemplo.

En esos actos el sospechoso la tocó en sus partes íntimas y la denunciante aseguró que se sentía "asqueada pero no quería que se enojara conmigo. Si no lo hacía no me iba a dejar jugar ningún partido". "Me bloqueé, no sabía cómo reaccionar", aseguró la joven jugadora de hockey sobre césped en el expediente.

El contexto que agravó los presuntos abusos sexuales no sólo fue la edad de la víctima, sino la jerarquía del presunto agresor ya que es un hombre ampliamente reconocido en el mundo del hockey sobre césped. Fue uno de los mejores jugadores de ese deporte en la provincia y una vez retirado dirigió varios clubes locales, las selecciones mendocinas -tanto masculina como femenina- e incluso tuvo un paso como entrenador de Las Leonas.

Por Sebastián Salas  salas.sebastian@grupoamerica.com.ar

Te puede interesar

Entregaron kits de antenas Starlink a productores de Malargüe, San Rafael y San Carlos

La iniciativa es impulsada a través de la Fundación Coprosamen en articulación con el Clúster Ganadero Mendoza.

Coordinación ART participó en la apertura de una capacitación para escuelas especiales del Sur de Mendoza

Se trata de una formación que se desarrollará en dos jornadas e involucra el “abordaje positivo y preventivo de conductas graves y desafiantes en la escuela”.

El Gobierno de Mendoza llama a concurso para cubrir cargos de abogados conciliadores civiles y comerciales en el Sur provincial

Serán requisitos excluyentes contar con domicilio en el Documento Nacional de Identidad en San Rafael, Malargüe o General Alvear.

Reunión de trabajo con el intendente de Capital, Ulpiano Suárez en San Rafael

" entre los temas, es integrar al privado con el poder público, provincial y municipal”. dijo el presidente de la Cámara, Gabriel Brega.

Vialidad Mendoza comienza la reconstrucción de la ruta desde Monte Comán hacia Real del Padre

Se trabajará sobre media calzada y habrá asistencia de banderilleros.

Las Gladiadoras de Boca se medirán con un selectivo de San Rafael

Histórico e inédito para el fútbol femenino del sur mendocino.