Dos serpientes exóticas traficadas ilegalmente desde Chile a Mendoza
Los ejemplares, fueron encontrados en bolsas dentro de un auto durante un control de rutina.
Gendarmería Nacional rescató este viernes dos serpientes exóticas de la especie pitón de cola corta que fueron ingresadas ilegalmente a Mendoza desde Chile. Los ejemplares, que estaban deshidratados y con bajo peso, fueron encontrados en bolsas dentro de un automóvil durante un control de rutina en el puesto cordillerano de Los Árboles.
Los animales, un macho y una hembra juveniles de Python curtus, son originarios del sudeste asiático y carecían de la documentación legal y los certificados sanitarios exigidos, lo que constituye una infracción a la normativa vigente y un grave caso de maltrato animal. Tras el hallazgo, se dio intervención inmediata al Departamento de Fauna Silvestre del Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza. Las serpientes fueron trasladadas al Serpentario del Centro Anaconda de Mendoza, donde actualmente se encuentran en etapa de recuperación y estabilización clínica bajo cuidados veterinarios especializados.
Esta especie de pitón no es venenosa y se caracteriza por su coloración marrón oscuro con manchas amarillas, pudiendo alcanzar hasta 1,5 metros de largo. Si bien su comercialización como mascota exótica es común en el mercado ilegal, su origen selvático les exige condiciones muy específicas de temperatura, humedad y luz ultravioleta, requerimientos que rara vez son respetados en cautiverio, lo que a menudo resulta en altas tasas de mortalidad.
Las autoridades recordaron que la captura, tenencia y comercialización de fauna silvestre está prohibida por la legislación, y las sanciones pueden incluir multas y penas de prisión.
Te puede interesar
Ruta 7: murió un conductor tras volcar su camión con acoplado
Por causas que aún se investigan, el vehículo perdió estabilidad y terminó volcado al costado del camino.
Muerte de la nieta de Cris Morena: falleció una tercera niña por el choque náutico en Miami
La lamentable noticia fue confirmada por el Miami Yacht Club y la Guardia Costera de Estados Unidos.
Mendoza: imputaron al hombre que mató a su ex pareja y le dejó un mensaje escrito en su espalda
Walter Jesús Amador Molina está acusado de asesinar a Flora Inés Moyano durante una salida transitoria.
Córdoba: una nena de 2 años tuvo que ser rescatada por los bomberos tras quedar atrapada en un secarropas
La nena se habría metido dentro del electrodoméstico en un descuido de su madre mientras jugaba.
Trágico choque en Santa Fe entre un micro de larga distancia y un camión
El hecho ocurrió en la jurisdicción de Nelson, a unos 40 kilómetros de la capital provincial. El ómnibus viajaba desde Buenos Aires a Resistencia, Chaco.
Murió un empresario argentino por un choque de motos en Rumania
La víctima fue identificada como Alberto Valsagna, mientras que también falleció un húngaro de 30 años.