Cinco delincuentes extranjeros de distintas nacionalidades fueron expulsados del país
Un ciudadano colombiano, un chileno, un peruano, un paraguayo y un uruguayo.
Bajo la nueva Reforma Migratoria, cinco ciudadanos extranjeros fueron deportados del territorio argentino con condenas por distintos delitos. Así lo notificó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un video en la red social X del Ministerio este domingo. El operativo contó con la participación de la Comisaría de Asuntos Migratorios, la Dirección Nacional de Migraciones y fuerzas especiales del Ministerio de Seguridad Nacional.
Pese a que el caso se concretó el pasado jueves 22 de mayo, la ejecución se conoció en las últimas horas. Los deportados en cuestión fueron Jefferson Andrés Rojas Pedraza (colombiano), Danilo Cesar Abarca Muñoz (chileno), Jhonattan Saúl Figueroa Rodriguez (peruano), Roberto Cañete Cabañas (paraguayo) y Paolo Martín Vespa Pino (uruguayo).
Los cinco involucrados habían sido detenidos como responsables penales de delitos de robo, robo agravado por la portación de armas de fuego y la portación ilegítima de armas de guerra.
Los delincuentes fueron detenidos en la División Alcaidías Anexo Madariaga, desde donde fueron trasladados hasta el Aeroparque Internacional Jorge Newbery, escoltados por cuatro brigadas completas. El operativo se llevó a cabo bajo el argumento de mantener una política migratoria que busca “reforzar el control sobre los antecedentes penales de ciudadanos extranjeros” y “proteger el orden y la seguridad pública” en el territorio nacional.
En este marco, en X Bullrich indicó que "el presidente Javier Milei firmó una reforma migratoria sustancial. En pocas horas ya comenzamos con deportaciones de delincuentes que estaban en la Argentina. Ya están afuera, en sus países”. Y agregó: “Acá la gente que quiere venir tiene que ser gente de bien”.
Antecedentes penales de los cinco expulsados
Rojas Pedraza, de nacionalidad colombiana, tiene en su poder una condena por robo simple en grado de tentativa, asociación ilícita y robo en población en banda, bajo la órbita del Juzgado Nacional de Ejecución Penal Número 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El chileno Abarca Muñoz, según una causa seguida por el Juzgado de Ejecución Número 1 de Morón, es condenado por hurto.
Figueroa Rodriguez, de origen peruano, conforme a los dictado por el Juzgado de Ejecución Número 1 de La Matanza, estaba cumpliendo condena por robo agravado por el empleo de armas de fuego.
El paraguayo Cañete Cabañas tenía una causa por portación ilegítima de armas de guerra, bajo competencia del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Número 12.
Vespa Pino, proveniente de Uruguay, estaba vinculado a una causa por robo agravado por uso de arma de fuego, tramitada en el Juzgado Federal de Rosario Número 2.
Te puede interesar
Sismo de magnitud 5,8 se registró en la zona central de Santiago del Estero
Otro temblor también se sintió en Mendoza, aunque con menor intensidad.
El gobierno presentó el nuevo Código Penal: “Necesitamos tolerancia cero”
El acto fue en el Penal de Ezeiza, el Presidente junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Simplifican trámites para la importación de vehículos
Se aceptarán homologaciones de organismos internacionales.
El Gobierno dio ascensos retroactivos a 21 militares "marginados"
“Elegimos la libertad sobre el sesgo ideológico; el respeto sobre la persecución”, dijo Luis Petri.
Detuvieron a "Pequeño J“ por el triple crimen de Florencio Varela
La Policía de la provincia de Buenos Aires junto a la Policía Nacional de Perú detuvieron en el vecino país al presunto autor intelectual del triple femicidio.
ANMAT prohibió el aceite de oliva de la marca Estancia Olivares, origen Mendoza.
Estaba falsamente rotulado con números inexistentes, lo que lo convierte en un alimento ilegal.