Aerolíneas Argentinas alcanzó un millonario superávit, luego de 16 años de pérdidas
Así se desprende de un informe publicado por el Ministerio de Economía.
Un informe de Aerolíneas Argentinas al Ministerio de Economía, refleja que la compañía obtuvo un resultado final en el 2024 alcanzando un superávit de 156.000 millones de pesos, siendo este el primer resultado positivo desde la estatización de la compañía en 2008.
Tal como lo había anticipado tiempo atrás el presidente de Aerolíneas, Fabian Lombardo, en el resultado a nivel operativo (EBIT) del 2024 , la compañía obtuvo una ganancia de 20,7 millones de dólares.
El EBIT refleja la rentabilidad operativa antes de la deducción de impuestos e intereses y sin incluir ingresos no operativos. Es decir, muestra lo que la empresa genera estrictamente con su actividad principal en base a sus ingresos por venta de pasajes, cargas, y adicionales, menos el costo de operar todos esos productos.
Dicho indicador es el que utiliza la industria aerocomercial para evaluar el resultado del núcleo de la operación de cualquier aerolínea y es la referencia para comparar resultados entre empresas.
La diferencia entre el resultado económico de 156.000 millones de pesos y el operativo (EBIT) de 20,7 millones de dólares responde a la contabilización de ingresos financieros, impositivos y otros factores no operativos, explicaron.
Señalaron las fuentes que estas mejoras se consolidaron gracias a una política agresiva de reducción de costos, que incluyó una disminución de cerca del 15% en la planta de personal, llevando el número de empleados al nivel más bajo en 14 años y logrando el menor promedio de empleados por avión en la historia de la compañía.
No obstante, aclararon que este resultado es preliminar, ya que la cifra está siendo corroborada por un auditor externo y será oficializada una vez finalizado dicho proceso y aprobada por la asamblea de accionistas
Desde su estatización en 2008, Aerolíneas Argentinas tuvo un déficit operativo anual promedio de cerca de 400 millones de dólares. En 2023, esa pérdida alcanzó los 390 millones de dólares. La gestión de la compañía se enfocó desde diciembre de 2023 en realizar las transformaciones necesarias para dejar a la empresa en condiciones para ser privatizada.
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