Los Pumas derrotaron a Sudáfrica e hicieron historia en el Rugby Championship
El partido disputado en Santiago del Estero fue peleado para Argentina, que finalmente logró imponerse.
Los Pumas vencieron a Sudáfrica por 29-28 este sábado en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero (norte), y siguen con vida en la lucha por el título del Rugby Championship de 2024.
El seleccionado argentino consiguió un triunfo muy valioso sobre los Springboks, actuales campeones del mundo, que les impidió ganar este sábado el torneo y llevó la definición a la última fecha.
Los Pumas, además, consiguieron tres triunfos en una edición del Rugby Championship por primera vez. También por primera ocasión lograron vencer en una misma temporada a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.
Sudáfrica, líder con 19 puntos, y Argentina, segundo con 14, volverán a enfrentarse la semana próxima en Nelspruit, en el partido que estará el título en juego.
Más allá de haber llegado con varios suplentes y presentar una formación alternativa, Sudáfrica arrancó en gran forma y en apenas 13 minutos ya estaba 17-0 arriba, con tries anotados por Aphelele Fassi (4) y Jesse Kriel (8) y un penal de Handre Pollard, implacable frente a los palos.
Cuando parecía que los Springboks tenían todo bajo control, los Pumas reaccionaron con una formidable ráfaga de tres tries en once minutos, a cargo de Mateo Carreras (15), Pablo Matera (22) y Joel Sclavi (26), en un tramo que Sudáfrica jugaba con uno menos por la tarjeta amarilla que vio Kurt-Lee Arendse a los 17 minutos.
Albornoz (35), la figura argentina en el primer tiempo, convirtió el cuarto try local, pero antes del descanso achicó cifras el campeón del mundo con una acción rápida de Cobus Reinach (39) para apoyar en un rincón del in-goal.
Cambió el desarrollo en la segunda parte, con un juego más cerrado, cortado y friccionado, y los Springboks pasaron adelante en la cuenta (28 a 26) con sendos penales de Pollard (44) y Libbok (51).
Los Pumas no conseguían esta vez romper el empuje de los sudafricanos, que se hicieron fuertes en el scrum y en los lines, hasta que el local tuvo su última oportunidad en un penal que Albornoz (68) acertó desde lejos para dejar arriba a los sudamericanos por la mínima.
Entonces sí, el desenlace contó con una carga dramática, porque Sudáfrica fue en busca de los puntos necesarios para quedarse con el triunfo y el título, y tendría una sola oportunidad en un penal que Manie Libbok (79) tomó casi desde la mitad de la cancha en el último minuto, pero su remate salió desviado y desató el alivio y la celebración argentina.
"Era un partido que teníamos que trabajar mucho. Empezamos mal, estaba difícil, pero confiamos en nosotros, en las cosas que teníamos que hacer. Estoy orgulloso del carácter del equipo. Ganamos todos juntos y perdemos todos juntos. Vamos a disfrutar, a recuperarse y a jugar de nuevo", destacó el capitán de Los Pumas, Julián Montoya.
Con los resultados de esta quinta fecha, Sudáfrica manda en el Rugby Championship con 19 puntos y le alcanzará con sumar un punto el sábado próximo contra Argentina (14) para quedarse con el título, mientras que Nueva Zelanda (11) y Australia (5) ya no tienen posibilidades.
Te puede interesar
Con un golazo olímpico de Ángel Di María, Boca y Rosario Central empataron
Por la octava fecha del campeonato local, llevada a cabo en el Gigante de Arroyito.
Triunfo de Argentina en su debut en el Mundial de vóley
Equipo que dirige Marcelo Méndez. Este lunes, jugará ante Corea del Sur.
Renunció Julio Vaccari como entrenador de Independiente
Renunció Vaccari como entrenador de Independiente.
River se llevó un gran triunfo ante Estudiantes por el Torneo Clausura
Fue expulsado Lucas Martínez Quarta, se enfrentaron en el estadio UNO.
Alarma en la Selección argentina: Exequiel Palacios será operado y se perderá lo que resta de 2025
El mediocampista del Bayer Leverkusen sufrió una lesión miotendinosa en el aductor derecho y deberá ser intervenido quirúrgicamente.
Barracas Central empató con Godoy Cruz por el Torneo Clausura
El Tomba perdió una chance para acercarse a la zona de playoffs y sigue sin poder ganar en Mendoza.