Edmundo González Urrutia abandonó Venezuela y recibió asilo político en España
El dirigente opositor viajó a Madrid, luego de que la Justicia venezolana ordenara su detención.
El referente opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, arribó este domingo a Madrid, donde recibirá asilo político luego de que la Justicia de Venezuela ordenara su detención y de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, lo acusara de "cobarde" por no presentarse a declarar.
“Edmundo González vuela en estos momentos hacia España en un avión de la Fuerza Aérea española”, reveló el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en las primera horas de este domingo.
Más tarde se confirmó que González Urrutia llegó a destino cerca de las 16 (de Argentina), tras permanecer varios días refugiado en la Embajada de España en Caracas, donde solicitó asilo político ante las amenazas y persecución de la administración chavista.
Agregó que Urrutia "ha solicitado también acogerse al derecho de asilo, que por supuesto el gobierno de España va a tramitar y conceder”.
La salida del dirigente venezolano se dio luego de estar varios días refugiado en la Embajada de España en Caracas, donde solicitó asilo político ante las amenazas y persecución de la administración chavista.
“Confirmo que se fue a España”, declaró a la AFP el abogado de González Urrutia, José Vicente Haro, sin hacer más comentarios.
Fuentes cercanas afirman que abandonó el país caribeño con su esposa, Mercedes.
Antes de arribar a la sede diplomática española, González Urrutia permaneció más de un mes refugiado en secreto en la Embajada de Países Bajos en Caracas.
El líder opositor no había participado en ningún acto público desde las elecciones del 28 de julio y ahora el ministro de Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, explicó que decidió atender una petición "urgente" el día después de los comicios para acoger al ex candidato presidencial durante "todo el tiempo que fuese necesario".
Así lo explicó en una carta remitida al Parlamento y en la que también detalla que finalmente González optó por abandonar esta sede y "seguir su lucha desde España", según informó la agencia Bloomberg.
Te puede interesar
Cerca de 48.000 personas huyeron de Gaza por la ofensiva de Israel
En los últimos días la cifra se incrementó notoriamente.
Explosión en un bar de Vallecas, Madrid, deja 25 heridos, tres de ellos en estado grave
La Policía Local ha acordonado la zona y cortado el tráfico en la calle para facilitar las tareas.
Explosión de camión con gas en Ciudad de México: sube a 13 el número de muertos
55 personas que resultaron heridas continúan internadas.
27 años de prisión por intento de golpe para el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro
También fueron sentenciados sus siete cómplices, todos involucrados en un plan para evitar la asunción de Lula a comienzos de 2023.
El Supremo Tribunal de Brasil condenó por mayoría a Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado
La sentencia será anunciada este viernes, y podría enfrentar hasta 40 años de prisión.
Perú reconstruirá una cárcel isleña al estilo Bukele
"El Frontón" no permitirá visitas de familiares ni de abogados.