Más de 300 mendocinos asistieron al segundo taller participativo sobre el proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental
El objetivo fue brindar la mayor información posible a la comunidad sobre el proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO). Los más de 300 asistentes que hubo en el Thesaurus pudieron aclarar las dudas sobre el proyecto, ya que todos contaron con la posibilidad de realizar preguntas a través de un formulario, que luego fueron contestadas al final del taller.
Tras realizar el primer encuentro para instituciones públicos y privadas, el Ministerio de Energía y Ambiente y la Municipalidad de Malargüe realizaron el taller abierto a la comunidad del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental. Se trata de una herramienta desarrollada para dar respuesta al desafío de la minería sustentable y la exploración de minerales críticos como el cobre, necesario para la transición energética que demanda el planeta.
El taller contó con la participación de más de 300 asistentes y permitió aclarar las dudas de los presentes sobre el proyecto, ya que todos contaron con la posibilidad de realizar preguntas a través de un formulario, que luego fueron contestadas por los integrantes de la Autoridad Ambiental Minera.
El encuentro, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, contó con la presencia de la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el intendente de Malargüe, Celso Jaque; el director de Minería, Jerónimo Shantal; el director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández; la directora de Transición Energética, Nuria Ojeda; el director ejecutivo de Impulsa Mendoza, Emilio Guiñazu, y la directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Malargüe, Analía Ramírez.
“Hace una semana tuvimos una intervención similar, donde participaron más de 200 representantes del sector privado y también de la sociedad civil. Hoy, en este taller abierto a la comunidad, tuvimos más de 300 participantes. Es importante que la sociedad se involucre en esta política minera que el Gobierno provincial, junto a la Municipalidad, está llevando adelante”, destacó Latorre.
“Estamos convencidos de que Malargüe será el botón de éxito del desarrollo minero de la provincia de Mendoza. Este departamento tiene trayectoria, capital humano, geología y la licencia, que es algo que se construye día a día. Por eso seguimos estando presentes en el departamento, seguimos dialogando con los vecinos, porque es algo que no podemos perder si queremos tener una minería sostenible. Cuando decimos sostenible, no solamente tiene que cumplir con los estándares ambientales, sino que tiene que contar con esa licencia, con ese apoyo y con el involucramiento de la sociedad en forma constante”, concluyó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.
En la misma línea que Latorre, el intendente de Malargüe, Celso Jaque, destacó que “fue un taller abierto a toda la comunidad, a los efectos de brindar la mayor información posible sobre todo este proceso. Necesitamos que la comunidad conozca de qué se trata, porque es la manera de poder defender una actividad que queremos que en Mendoza comience a ser uno de los pilares fundamentales para el desarrollo que viene”.
Sobre Malargüe Distrito Minero Occidental
Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO) es una herramienta desarrollada por Impulsa Mendoza SA para dar respuesta al desafío que representa la minería sustentable para el desarrollo de la transición energética.
Para esto, se ha concluido un detallado estudio de impacto ambiental en toda la zona del MDMO. También se han elaborado minuciosos informes de potencial geológico y de infraestructura, teniendo en cuenta el punto de vista ambiental y social.
Estos estudios han permitido determinar que la región es apta para el desarrollo minero, ya que tiene enorme potencial geológico y no existe competencia ni por el uso del suelo ni del agua con ninguna otra actividad productiva. Por el contrario, la industria minera se complementa perfectamente con otras actividades ya existentes en la zona, como el turismo y la ganadería.
El distrito se ubica en el sector cordillerano y centro-sur del departamento de Malargüe. Cuenta con una superficie de casi 20.000 km2 y 1,9 millones hectáreas. Sus principales vías de acceso son las rutas nacionales 40 y 188. Las propiedades mineras ubicadas dentro de esta zona representan el 37,5% de la superficie total del distrito, es decir, 703 mil hectáreas.
MDMO ya cuenta con estudio de impacto ambiental y está en etapa de análisis por parte de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Posteriormente, otros 10 organismos sectoriales evaluarán el proyecto y finalmente será analizado por la Autoridad Ambiental Minera, compuesta por la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Minería. Consumado lo anterior, el proyecto se enviará a la Legislatura provincial para su ratificación.