Continúa la alerta por Zonda y se trabaja intensamente para mitigar sus efectos en varios puntos de la provincia
A raíz del fenómeno climático, desde el mediodía de ayer se activaron diferentes operativos en las zonas afectadas, especialmente en el piedemonte, donde por estas horas, y con el apoyo del helicóptero Halcón, equipado con un bambi bucket, brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, personal de Defensa Civil, Policía y Bomberos.
Para hacer frente a las consecuencias del fuerte viento Zonda que se presentó en la jornada de ayer y continúa hoy en el territorio provincial, se pusieron en marcha distintos operativos coordinados que involucran a brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, personal de Defensa Civil, Policía, Bomberos, Salud, Desarrollo Social y municipios.
Tanto es así, que durante toda la jornada del sábado y hasta estos momentos, los organismos realizan un relevamiento minuto a minuto de la situación para prevenir riesgos y asistir a la población en caso de ser necesario.
En la tarde noche de ayer, personal de Defensa Civil notificó un incendio en la zona comprendida entre la Reserva Natural Divisadero Largo y el barrio privado Nuevas Quintas, de El Challao. De inmediato, brigadistas comenzaron a trabajar en el lugar con la asistencia de un camión Scan Hidrante 1403, dos camionetas con kit de Acción Rápida del PPMF, un camión de refuerzo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y otros insumos.
La intensidad del viento dificultó las maniobras para controlar el foco rápidamente, y ya en la noche se intensificó el trabajo en la zona con el apoyo de bomberos del Cuartel Central y de Las Heras, Bomberos Voluntarios de Lavalle, Godoy Cruz, Guaymallén, Palmira, Barriales, Maipú, Rivadavia y Tunuyán. También llegó al lugar personal logístico del Ministerio de Seguridad y del CEC.
Para la tarea, que se prolongó toda la noche y la mañana de hoy, se dispone de 27 vehículos forestales y autobombas, así como 8 camiones hidrantes de los municipios y Bomberos, el colectivo de Infantería y dos vehículos tipo furgón: uno perteneciente a la Municipalidad, y otro, a una empresa privada.
Además, opera en el sitio el helicóptero Halcón equipado con un bambi bucket, dispositivo que permite al vehículo transportar agua desde fuentes como lagos, ríos o estanques para extinguir o sofocar el fuego. La tripulación controla la válvula de descarga en la parte inferior del balde y libera el agua en gotas precisas sobre las áreas afectadas.
Hasta el momento pudo determinarse que el incendio afectó a zonas de campo y a algunas viviendas. Se reportaron dos personas intoxicadas, quienes fueron asistidas de inmediato por la ambulancia.
Relevamiento de Defensa Civil
Hasta las 7 de este sábado, la Dirección de Defensa Civil reportó las siguientes novedades:
CIUDAD:
– Árboles y/o ramas caídas: 29.
– Postes y/o cables caídos: 15.
– Incendio de campo inculto: 1.
TOTAL: 45
LAS HERAS:
– Árboles y/o ramas caídas: 84.
– Postes y/o cables caídos: 34.
– Incendios de campo inculto: 5.
– Voladura de techo: 5.
– Evacuación de 15 familias del barrio Los Balcones.
– Evacuación de familias varias del barrio Nuevas Quintas.
– Evacuación de familias varias del barrio Aguas Blancas.
– Evacuación de familias varias del barrio San Isidro Este.
TOTAL: 143
LAVALLE:
– Árboles y/o ramas caídas: 28.
– Postes y/o cables caídos: 6.
– Incendio de Campo inculto: 14.
TOTAL: 48.
GUAYMALLÉN:
– Árboles y/o ramas caídas: 66.
– Postes y/o cables caídos: 24.
– Voladura de techo: 2
– Semáforo caído: 1.
– Incendios de campo inculto: 4
– Incendio de vivienda: 1.
TOTAL: 98
GODOY CRUZ:
– Árboles y/o ramas caídas: 48.
– Postes y/o cables caídos: 2.
– Incendio de vivienda: 1.
– Voladura de techo: 4.
TOTAL: 55
LUJÁN:
– Árboles y/o ramas caídas: 3.
– Postes y/o cables caídos: 3.
– Incendio de campo inculto: 1.
TOTAL: 7.
MAIPÚ:
– Árboles y/o ramas caídas: 6.
– Postes y/o cables caídos: 2.
– Incendio de campo inculto: 6.
TOTAL: 14.
SAN MARTÍN:
– Árboles y/o ramas caídas: 2.
– Incendio de campo inculto: 1.
– Incendio de basura: 1.
TOTAL: 4
MALARGÜE:
– Árboles y/o ramas caídas: 30.
TOTAL: 30.
SAN RAFAEL:
– Árboles y/o ramas caídas: 23.
– Postes y/o cables caídos: 5.
TOTAL: 28.
GENERAL ALVEAR:
– Arboles y/o ramas caídas: 2.
– Incendio de campo inculto: 1.
TOTAL: 3.
TUPUNGATO:
– Árboles y/o ramas caídas: 29.
– Postes y/o cables caídos: 8.
– Voladura de techo: 1.
TOTAL: 38.
TUNUYÁN:
– Árboles y/o ramas caídas: 3.
– Incendio de campo inculto: 2.
TOTAL: 5.
Desde el Gobierno provincial se solicitó a la población mantener cautela y no difundir información que no sea la oficial, para no generar confusión.
Para más información sobre estado del tiempo y estado de las rutas, hacer clic aquí
Te puede interesar
La agenda de cultura en las cárceles tendrá su lanzamiento
El programa se denomina “Arte y Cultura en las cárceles de Mendoza 2025” y supone presentaciones en cárceles de Luján de Cuyo, Ciudad, Godoy Cruz, San Rafael, Las Heras y Lavalle.
En un encuentro con la secretaria de Estado de Texas, Cornejo presentó el potencial de Mendoza como destino de inversiones
El Gobernador se reunió con la secretaria de Estado de Texas, Jane Nelson. Dialogaron sobre las oportunidades de cooperación entre Mendoza y ese Estado norteamericano en materia de inversiones, energía, turismo y vínculos institucionales.
Comenzó el período de corta anual de agua de riego
Entre mayo y agosto, en casi todas las cuencas de Mendoza, la entrega de agua se interrumpe para realizar tareas que son clave para el mantenimiento y mejoras de la red de distribución hídrica.
El Gobernador Cornejo participó en el Maker Day, un programa que impulsa el futuro de los jóvenes mendocinos
El lanzamiento de este programa provincial, pensado para inspirar a las nuevas generaciones, se realizó en la Nave Cultural. “Creemos que hay talento en Mendoza, que los jóvenes tienen mucho para aportar ahora en el presente”, sostuvo el mandatario.
Fallecimiento del Papa Francisco: el Gobierno de Mendoza decretó duelo provincial por siete días
El Ejecutivo provincial adhiere de esta manera al duelo nacional dispuesto por el Gobierno de la Nación en homenaje al primer Papa latinoamericano.
Mendoza alcanzó un récord histórico de avistamientos en el 18° Censo Simultáneo de Cóndor Andino
La jornada, realizada en 11 puntos de observación dentro de la red de Áreas Naturales Protegidas, consolida a Mendoza como un territorio clave para la conservación de esta especie emblemática.