PROVINCIAL14 de junio de 2023

Día Internacional de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato a la Vejez: un llamado a la protección y el respeto

Mañana, jueves 15, se conmemora el Día Mundial contra el Abuso y el Maltrato a los adultos mayores. La Dirección de Atención Adultos Mayores del Gobierno de Mendoza organizó una serie de acciones y la actividad denominada “Concierto Real”, en la Legislatura.

Mendoza se prepara para conmemorar el Día Internacional de Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato a la Vejez. En este marco, la Dirección de Atención Adultos Mayores del Gobierno de Mendoza organizó una serie de acciones y un destacado evento denominado “Concierto Real”, que tendrán lugar en el Auditorio Margarita Malharro de Torres de la Legislatura, con la actuación de la Orquesta Con Brío, el jueves 15 de junio, desde las 10 Esta conmemoración adquiere especial relevancia en un contexto global en el que el envejecimiento poblacional es una realidad cada vez más evidente.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en 2050 la población mundial de personas mayores de 60 años se duplicará, al alcanzar los 2.000 millones de individuos. En Argentina, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) estima que la proporción de adultos mayores en el país superará el 30% para 2050.

Sin embargo, a medida que aumenta la población de adultos mayores, también se incrementan los casos de abuso y maltrato hacia este grupo vulnerable. Según un informe de la OMS, al menos 10% de las personas mayores ha experimentado algún tipo de abuso en la última década. Estas cifras alarmantes obligan a reflexionar sobre la importancia de fomentar una cultura de respeto y protección hacia nuestros mayores.

En el marco de esta conmemoración, la Dirección de Atención Adultos Mayores ha diseñado una serie de acciones que se llevarán a cabo durante junio, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a diferentes sectores de la sociedad sobre la importancia del buen trato hacia las personas mayores.

Entre estas acciones, se destaca el lanzamiento de una capacitación dirigida a empleados de comercio sobre prácticas de buen trato a las personas mayores en el ámbito comercial. Esta iniciativa busca promover la empatía y la atención adecuada hacia este grupo de la población en los establecimientos comerciales de la provincia.

Asimismo, se llevarán a cabo capacitaciones dirigidas a los choferes de transporte público, con el objetivo de promover el buen trato y la sensibilización hacia los adultos mayores que utilizan este medio de transporte.

Por último, la Dirección de Atención Adultos Mayores realizará una gran campaña provincial de toma de conciencia durante todo junio. Busca difundir mensajes clave sobre el respeto y la dignidad de las personas mayores, promoviendo la reflexión y el cambio de actitudes en la sociedad. A través de diferentes medios de comunicación y actividades comunitarias, se buscará llegar a un amplio público para generar conciencia sobre la importancia de brindar un trato justo y respetuoso a nuestros adultos mayores.

Es fundamental recordar que el respeto y la protección de los derechos de las personas mayores son responsabilidad de toda la sociedad. El abuso y el maltrato hacia este grupo vulnerado no solo afectan su bienestar físico y emocional, sino que también atentan contra su dignidad y su calidad de vida.

Para más información, hacé clic en la red a la que quieras acceder:

Facebook

WhatsApp

Instagram

Twitter

 

Te puede interesar

La agenda de cultura en las cárceles tendrá su lanzamiento

El programa se denomina “Arte y Cultura en las cárceles de Mendoza 2025” y supone presentaciones en cárceles de Luján de Cuyo, Ciudad, Godoy Cruz, San Rafael, Las Heras y Lavalle.

En un encuentro con la secretaria de Estado de Texas, Cornejo presentó el potencial de Mendoza como destino de inversiones

El Gobernador se reunió con la secretaria de Estado de Texas, Jane Nelson. Dialogaron sobre las oportunidades de cooperación entre Mendoza y ese Estado norteamericano en materia de inversiones, energía, turismo y vínculos institucionales.

Comenzó el período de corta anual de agua de riego

Entre mayo y agosto, en casi todas las cuencas de Mendoza, la entrega de agua se interrumpe para realizar tareas que son clave para el mantenimiento y mejoras de la red de distribución hídrica.

El Gobernador Cornejo participó en el Maker Day, un programa que impulsa el futuro de los jóvenes mendocinos

El lanzamiento de este programa provincial, pensado para inspirar a las nuevas generaciones, se realizó en la Nave Cultural. “Creemos que hay talento en Mendoza, que los jóvenes tienen mucho para aportar ahora en el presente”, sostuvo el mandatario.

Fallecimiento del Papa Francisco: el Gobierno de Mendoza decretó duelo provincial por siete días

El Ejecutivo provincial adhiere de esta manera al duelo nacional dispuesto por el Gobierno de la Nación en homenaje al primer Papa latinoamericano.

Mendoza alcanzó un récord histórico de avistamientos en el 18° Censo Simultáneo de Cóndor Andino

La jornada, realizada en 11 puntos de observación dentro de la red de Áreas Naturales Protegidas, consolida a Mendoza como un territorio clave para la conservación de esta especie emblemática.