Con obras de artistas argentinos, Bienalsur inaugura una galería al aire libre en Suiza
En la tercera edición de Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur) y la segunda en la que participa Crans-Montana (Valais, Suiza) como sede entre otras 50 ciudades.
Con siete obras instaladas en el espacio público de los artistas argentinos Agustina Woodgate, Marie Orensanz y Pablo Reinoso, el colombiano Iván Argote, y los suizos Katja Schenker, Denis Savary y Christian de Belair, además de un homenaje al creador francés Christian Boltanski -fallecido el pasado 14 de julio- se inaugura este miércoles en el marco de Bienalsur 2021 el segmento "Parcours Culturel", una muestra de arte al aire libre que toma cuerpo en la ciudad de Crans-Montana, Suiza.
En la tercera edición de Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur) y la segunda en la que participa Crans-Montana (Valais, Suiza) como sede entre otras 50 ciudades, se presenta esta exhibición que estará hasta el 31 de marzo de 2022, y que tiene curaduría de la directora artística del evento, Diana Wechsler.
Las obras, realizadas con materiales amigables con el medio ambiente, se plantean en tensión entre naturaleza y cultura, y naturaleza y sociedad, como punto de partida del recorrido que proponen en la ciudad suiza, y se enmarcan en los ejes curatoriales que buscan reflexionar sobre modos de habitar con conciencia ecológica.
"Mirar y redescubrir el paisaje", problematizar esta relación "escondiéndose en la arquitectura y generando una presencia tan inquietante como inesperada", es el objetivo de la muestra en la que participan Iván Argote (Colombia/Francia), los argentinos residentes en Francia Pablo Reinoso y Marie Orensanz, los suizos Denis Savary, Katja Schenker y Christian de Belair, además de la también argentina Agustina Woodgate que reside entre Ámsterdam y Miami.
Por otro lado, la exposición también exhibirá la obra "Misterio", del recientemente fallecido Christian Boltanski -padrino de la Bienal- además de la proyección de un video homenaje.
Entre las obras, la presencia del agua como recurso no renovable es el foco del trabajo de sitio específico de Woodgate, que con "The Source" propone una estructura, realizada con material de las canteras de la región, diseñada para entronizar un grifo o bebedero público de agua pura.
Por otro lado, Argote con la "On how we related" busca situar la problemática de la convivencia a través de un banco-balancín (un banco público). El artista instala la paradoja que supone la vida en comunidad en la cual la acción de un sujeto afecta inevitablemente a los demás.
Con "L' amie de mon amie" (El amigo de mi amigo), Schenker, creó una esfera de hormigón, cuya superficie pintó con material nacarado que tiene como potencial la del movimiento e invita a la acción performática de los espectadores para que la empujen, modificando su superficie reflejante en ese acto; y el artista local de Belair presenta "L´envol".
La escultura de Savary, "Lokis VII", retoma al personaje de la novela fantástica de Prosper Merimee (1869 un ser entre oso y hombre), creada con fiberglass, lo que le otorga una materialidad traslúcida, ligera y la coloca en una dimensión fantástica. La obra se instala dentro del Parcours en Crans-Montana y llama la atención sobre el oso pardo, especie amenazada y en vías de extinción.
Reinoso presenta "La Chose", un tronco de árbol sin raíces que por la acción del escultor se integra al grupo de árboles de la ciudad, pero como árbol-artefacto.
A su vez, la obra "Invisible", de Marie Orensanz, que representa el ojo de cerradura y ya fue presentada en la última edición de 2019, cambia de ubicación.
"Crans-Montana es un lugar en el que la relación entre el paisaje natural y la creación humana se produce de manera absolutamente única. Por interferencia o por una presencia repentina e inesperada, la presentación de obras de diferentes artistas en estos espacios alrededor de un circuito, especialmente diseñado para la ciudad de Crans-Montana, hace de ésta un nuevo espacio. Las obras de arte se entremezclan con los espacios del centro urbano, para realizar interferencias con las que el punto de vista artístico busca recrear la percepción del espacio urbano y la naturaleza", define Wechsler.
La tercera edición de Bienalsur es organizada por la Universidad Nacional de 3 de Febrero y se desarrolla hasta diciembre en más de 23 países -incluido el Vaticano- y abarca 50 ciudades, 124 sedes y la participación de 400 artistas.
La inauguración será a las 11 (hora local). Se puede acceder a más información acá.
Te puede interesar
Murió Mario Vargas Llosa, una de las figuras más destacadas de la literatura de habla hispana
Premio Nobel de Literatura en 2010, tenía 89 años. Su fallecimiento lo anunció su hijo Álvaro.
Más apertura: se libera la exportación e importación de obras de arte
La medida será publicada en el Boletín Oficial. Alcanza a obras de arte que no constituyan patrimonio cultural. ¿Cuáles son los nuevos requisitos?.
Se inaugura en el ECA Sur Enrique Sobisch una nueva exposición
El viernes 17, a las 20, quedará inaugurada la muestra fotográfica Qué mira el agua?, de Marc St. Aubin. Será en el ECA Sur Enrique Sobisch, Av. Libertador y Mitre de San Rafael.
El Museo de Arte Omar Reina invita a una nueva exposición
Bernardo de Irigoyen 148 planta alta, Centro Cultural Argentino. San Rafael.
Un argentino ganó el mayor premio de China a escritores extranjeros
El periodista y escritor recibió el Special Book Award por su trabajo en la cooperación binacional en materia de cultura. "Necesitamos hacer que las relaciones con las potencias como China vaya más allá de la venta de nuestros recursos naturales, que involucre la cultura, o sea el conocimiento, el arte, la ciencia", afirmó tras recibir el premio.
Concurso fotográfico Olivarte 2023: hay tiempo hasta el próximo jueves para inscribirse
Se trata del segundo certamen fotográfico que impulsa el IDR con el fin de potenciar la actividad olivícola y la denominación de origen para los aceites de oliva virgen extra de la provincia. Hay $55.000 en premios, más productos.