SAN RAFAEL 16 de agosto de 2022

Continúa la fiscalización de tierras y coordinación con puesteros de Monte Comán

La Unidad de Gestión y Administración de Tierras Fiscales (Ugatif) –perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial– efectuó una jornada de fiscalización de tierras y recepción de inquietudes de 15 familias de puesteros sanrafaelinos.

Dando inicio a una campaña de fiscalización y control de tierras fiscales en Monte Comán, la coordinadora de la Ugatif destinó una jornada de recorrida –con relevamiento de campos habitados y abandonados– y reuniones con puesteros de la zona, que es habitada por un grupo de familias que hacen un uso productivo de la tierra. En este caso, de ganado vacuno y animales de granja.

El objetivo de la jornada fue –además de propiciar la regularización de la situación respecto de la tenencia de la tierra por parte de estos productores sureños– informar sobre todos los procedimientos administrativos y de papeleo necesarios para que cada familia pueda iniciar o culminar su proceso de adjudicación y posterior escrituración de los terrenos.

Asimismo, se aprovechó la visita para receptar la inquietud de varios puesteros respecto a la seguridad en el medio rural y ocupaciones irregulares en campos. “En este sentido fue muy fructífero el encuentro institucional con la comisaría local, a través del subcomisario Marcelo Sepúlveda, con el que se coordinaron acciones ante denuncias en tierras fiscales además de las situaciones delictivas habituales en campos”, comentó Nadia Rapali, coordinadora de la Ugatif.

La funcionaria agregó que, además de acordar gestiones sobre tierras fiscales y de seguridad de la zona, recibió las inquietudes de los puesteros –cerca de 60 familias que están gestando una organización de la sociedad civil– que solicitaron ayuda a la Ugatif para gestionar una vinculación con otros organismos de Gobierno con líneas de trabajo que le facilite a esta asociación de puesteros el desarrollo de sus actividades ganaderas.

Cabe aclarar que, durante 2021, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial ha venido reactivando la gestión de expedientes de larga data, de numerosas familias en distintos puntos de la provincia para que puedan continuar su regularización dominial.

El trabajo partió del contacto con asesoramiento y luego el acompañamiento a las familias en los distintos estadios del proceso de regularización. Así, se logró que algunas reunieran la documentación necesaria para dar inicio al proceso de regularización. Periódicamente, personal de la Secretaría de Ambiente realiza las inspecciones y notificaciones correspondientes para acelerar los procesos y dar seguimiento a los trámites requeridos.

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