PROVINCIAL 03 de julio de 2022

Defensa del consumidor: las prendas de vestir también tienen garantía legal

La cobertura prevista por ley establece un plazo de 6 meses para la ropa nueva, siempre que sea adquirida en comercios habilitados.

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) recuerda a la comunidad que los productos nuevos  gozan de una cobertura o garantía establecida por ley nacional 24.240, que alcanza a los “bienes muebles”, es decir, a los productos que se pueden mover o trasladar de un lugar a otro, sin perder la calidad o alterar su naturaleza, por ejemplo: muebles, electrodomésticos, ropa y otros. 

Por esto, el consumidor tendrá esta cobertura desde el momento mismo de la entrega del producto en sus manos y deberá reclamar ante el vendedor cuando se observen defectos de fabricación entre lo ofrecido y lo entregado, dentro del plazo fijado por ley que son 6 meses.

Consumo responsable y activo

Para poder ejercer este derecho, es sumamente importante tener en cuenta lo siguiente:

 . Comprar siempre en comercios habilitados.
 . Pedir y conservar el comprobante de la compra (factura, ticket u otra prueba similar: transferencia electrónica, código o confirmación de compra).
 . En el caso de las prendas de vestir, el consumidor deberá usarlas adecuadamente, lavarlas y plancharlas respetando las indicaciones del fabricante (información que se observa en la etiqueta que trae la indumentaria).
 . Reclamar dentro del plazo previsto por ley y asentar en Libro de quejas del comercio si este rechaza cumplir con la garantía legal de la prenda de vestir.
 . Solicitar el cambio del producto por otro de iguales características o bien la devolución del dinero abonado por este.

Por consultas adicionales sobre este tema, usar estas vías de contacto:

148@mendoza.gov.ar
148 Mendoza (aplicación móvil)

Para realizar una denuncia por presunto incumplimiento de la garantía legal, usar el formulario de ventanilla única federal de Defensa del Consumidor.

Te puede interesar

Continúa abierta la convocatoria para formar parte del Servicio Penitenciario de Mendoza

Las inscripciones se realizan de manera virtual, ingresando al portal de Gobierno. Los y las interesadas podrán hacerlo hasta el viernes 9 de febrero.

Mendoza participó en Buy Argentina-Buenos Aires

El Ente Mendoza Turismo (Emetur), representado por el director de Desarrollo Turístico e Innovación, Marcelo Reynoso, participó en este importante evento, en el marco de las acciones promocionales que la Provincia desarrolla en el país hermano.

Primera reunión para presentar el mapeo cultural de Mendoza

La provincia se prepara para el futuro y por ese motivo el Gobierno de Mendoza anunció la realización del mapeo cultural en todos los departamentos. La primera reunión fue en San Carlos.

Realizaron una nueva edición de la Maratón Internacional de Mendoza

Con la presencia de más de 9 mil runners, este domingo se realizó la 24 edición de la MIM (Maratón Internacional de Mendoza). Organizada por la Fundación Filipides, con el apoyo del Gobierno de Mendoza, mendocinos y visitantes de todo el mundo se sumaron en las distancias 4k, 10k, 21k y 42k.

Las escuelas de la Provincia ya tienen depositado el fondo de calefacción

El Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE transfirió $235 millones a los establecimientos educativos estatales de la provincia. Están destinados para arreglos menores y son los directivos los encargados de resolverlos, con la contratación particular de gasistas matriculados.

El pichón de cóndor andino del Parque Provincial Tupungato ya alcanzó 4 meses de vida

La Provincia, a través de la Subsecretaría de Ambiente y el Departamento de Fauna, realiza un monitoreo periódico de cóndores andinos en distintos ambientes de montaña, en conjunto con diversas fundaciones y guardaparques, en el marco del Programa Nacional de Conservación de Cóndor Andino (Fundación Bioandina). Este control viene arrojando indicadores alentadores en materia de conservación.