“La puesta en marcha del Sistema de Inversión Pública permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos”

A través del Decreto 609, publicado hoy en el Boletín Oficial, se implementará la primer etapa del Sistema de Inversión Pública en Mendoza.

PROVINCIAL 17 de mayo de 2021
Casa-de-Gobierno-Mendoza

Se establece que los organismos, organizaciones o entes comprendidos en el sector público provincial (conforme artículos 4 y 5 de la Ley 8706), que soliciten la inclusión de programas o proyectos en el Plan Provincial de Inversión Pública (PPIP), deberán presentar los proyectos en la Dirección General de Inversión Pública y la Participación Público-Privada (DGIP).

Rol fundamental de un sistema de inversión pública: coordinación y control eficiente entre las áreas de Gobierno

El rol fundamental del Sistema de Inversión Pública es el de coordinación, Es decir, se coordinan con todas las áreas del Gobierno todos los proyectos, centralizándolos en un único banco de proyectos.

El ministro Lisandro Nieri destacó la importancia de dar este primer paso  para luego poder contar con este sistema de orden y coordinación: “Contar con un sistema de inversión pública, que genere un banco de proyectos, le permitirá a la Provincia tener una visión integral y  coordinar la inversión del Estado, mejorándola en forma cualitativa para lograr hacer un uso más eficiente de los recursos”.

Además, agregó: “Ahora subiremos este primer escalón para crear el banco de proyectos. Luego iremos por la creación del sistema de manera integral, lo que nos permitirá controlar que cada proyecto haya sido evaluado de manera correcta, respetando metodologías y estándares internacionales de evaluación. A su vez, también se podrá controlar su ejecución”.

¿Por qué es necesario contar con un sistema que ordene y controle la inversión pública?

La inversión pública es fundamental para el desarrollo de una sociedad. Se necesitan rutas para que los productores puedan transportar sus productos y la gente circule. Se requieren escuelas con insumos y profesores formados para que los más jóvenes tengan un lugar donde estudiar y luego poder desarrollarse en una profesión. Se requieren hospitales e insumos para preservar la salud de la población. Se requiere infraestructura general para proveer los servicios básicos necesarios: luz, gas, agua, transporte, comunicaciones, etc.

Sin embargo, los recursos son escasos y las necesidades, virtualmente infinitas. Si existen tres proyectos de inversión pública: una ruta, un tendido eléctrico y una red de cloacas, pero hay recursos para solo una de las obras, ¿cuál elegir?, ¿con qué criterio hay que realizar la elección?, ¿han sido evaluados usando métodos e indicadores comparables?, ¿pueden priorizarse de acuerdo a un plan estratégico integral?

Según el ministro Lisandro Nieri, “un sistema de inversión pública (SIP) sirve para que los recursos de la población sean asignados de la mejor manera posible colocándolos donde más se los necesite y más valor les dé a la sociedad en su conjunto”.

Ventajas de contar con un sistema de inversión pública (SIP)

image-700x298

Funciones de la Dirección General de Inversión Pública

La Dirección General de Inversión Pública deberá velar por la existencia de metodologías uniformes y transversales, como también por la capacitación del personal del sector público provincial que tenga a su cargo la selección, formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.

Otra de las funciones claves de la Dirección General de Inversión Pública será la creación, actualización y mantenimiento del Banco de Proyectos, que se deberá integrar con los proyectos que se hayan formulado y evaluado según los principios, normas y metodologías establecidas. En él se incluirán no solo proyectos relacionados con erogaciones para la creación y mantenimiento de capital físico sino también aquellos relativos al incremento del capital humano.

¿De dónde surge el sistema de inversión pública?

El sistema de inversión pública (SIP) es uno de los diez sistemas de administración establecidos en la Ley de Administración Financiera Provincial (Ley 8706). Comprende el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos necesarios para la formulación del Plan Provincial de Inversión Pública y la identificación, formulación y evaluación de los proyectos de inversión.

De acuerdo con los lineamientos de la Ley 8706, la Dirección General de Inversión Pública será la unidad rectora central del sistema de inversión pública y, como tal, responsable de la aplicación de las normas, procedimientos y metodologías que garanticen una eficiente y oportuna asignación de recursos públicos para mejorar la capacidad productiva de bienes y servicios del sector público provincial (Art. 172).

Es decir, las oficinas encargadas de elaborar proyectos de inversión pública de cada jurisdicción y unidad organizativa del sector público provincial deberán identificar, formular y evaluar los proyectos de inversión pública que sean propios de su área, de acuerdo con los lineamientos y metodologías dispuestos por la Dirección General de Inversión Pública y las disposiciones específicas de las jurisdicciones y unidades organizativas de su pertenencia.

Te puede interesar
DSC037822

Visita oficial a España: Cornejo mantiene reuniones estratégicas para el desarrollo de la provincia

PROVINCIAL 23 de enero de 2024

El Gobernador de Mendoza está en Madrid, acompañado por la presidenta del Emetur, Gabriela Testa. El viaje tiene como objetivo la promoción de Mendoza como destino turístico con una agenda de actividades tanto en la Feria Internacional de Turismo como en otros ámbitos de la capital europea. El mandatario se reunirá con referentes de diversos sectores productivos.

Lo más visto