Hoy comienza el Ciclo de Charlas del Programa Agua y Mujer de Irrigación

Será a las 18.30, por Zoom, sobre “Inicio de huertas hogareñas” y “Eficiencia en el riego”.

PROVINCIAL 05 de mayo de 2021
IMG-20201118-WA0055

En noviembre del año pasado se institucionalizó el Programa Agua y Mujer de Irrigación. Y hoy se inicia un ciclo de charlas, que se suma a otras actividades que viene desarrollando el programa. Desde las 18.30, y por medio de la plataforma Zoom, se van a tratar distintos temas. Los tópicos convocantes para este miércoles son el “Inicio de huertas hogareñas” y la “Eficiencia en el riego”, con un marco muy especial ya que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV). Las disertantes serán las ingenieras Laura Lafalla (INTA), seguida de Julieta Ferrer y Elisa Indiveri (Irrigación).

 La Jefa de Gabinete de Irrigación, Marité Badui, explicó: “Hasta fin de año vamos a abordar distintos temas vinculados a la mujer y el agua, que van a mostrar la brecha de gobernanza que existe de la mujer con los recursos naturales. Hay una relación entre la tierra-mujer-consumo-alimentación y entre la economía del cuidado, ya que la mujer destina mucho más tiempo que el hombre en el trabajo doméstico. Está previsto que para el año 2025 la mujer controle el 75% de los gastos, mientras que en el ámbito rural son responsables de la mitad de la producción de alimentos. Entonces para nosotros concientizar acerca de la huertas-agua-mujer, teniendo en cuenta este contexto, es muy importante para que las mujeres lo tengan como un vector de desarrollo y para generar conciencia sobre la alimentación y el cuidado del agua”.

En ese sentido, en esta charla hablará una ingeniera del INTA que capacitará en cómo encarar huertas hogareñas (es decir, las pautas que tenemos que llevar a cabo para tener una buena huerta) y dos ingenieras del Irrigacion hablarán sobre algunos conceptos claves como la cantidad de agua que pueden absorber los suelo y cuánta agua necesitan determinados cultivos.

“La charla va a ser, primero conceptual, en el tema de eficiencia y después se darán tips prácticos de interiorización. Conceptos de riego, tipos de cultivos y métodos de riego. Infraestructura de sistema por goteo, por ejemplo, significa tecnificar el riego. No es necesario incurrir en altos costos, hay que desmitificar el tema de que la tecnificación es cara. Cualquier mejora que podamos hacer en el cambio cultural, en la forma en que uno riega, es un avance”, agregó la funcionaria del agua.

En cuanto a la brecha de género en la gobernanza de los recursos naturales, Baduí manifestó que se da cuando “hay una relación diferenciada de los hombres y las mujeres con respecto a los recursos naturales y entre ellos el agua. Una de las principales limitantes es el acceso a la tierra y al control de los recursos naturales. Por ejemplo en Mendoza cuando vemos la cantidad de permisos superficiales, solo el 20% está en manos de mujeres. Esto demuestra una limitación en el acceso a la tierra”.

“También se suman otras aristas: Irrigación otorga un permiso que es inherente a la tierra, se le otorga un titular de una propiedad, ese titular es portador de derecho y puede participar de las asambleas y formar parte de las Inspecciones de cauce. No ser titular de la tierra, te limita también en la participación activa en lo que es la matriz del gobierno del agua”. agregó.

“Por otro lado, en el ámbito rural, las mujeres dedican más cantidad de horas que los hombres al trabajo agrícola no remunerado. Excede de un organismo el hecho que las mujeres puedan acceder a la titularidad
de la tierra, tiene que ver con toda una cuestión patrimonial y económica, pero es un paso para visibilizar esta situación y demostrar que esta relación es distinta, no se pueden cambiar la titularidad de los medios de producción, pero visualizamos cómo hacer para que la mujer tenga lugar, aun no siendo la titular de la tierra”, aseguró Baduí.

En cuanto a los usos de agua, la Jefa de Gabinete manifestó que “Irrigación distribuye el agua para todos sus usos, entonces en el Programa Agua y Mujer queremos mostrar la relación de la mujer en todos los usos del agua, no solo con el uso agrícola, por eso para nosotras es fundamental avanzar en la toma de conciencia de la optimización del agua potable. Siendo la mujer la que está más en las tareas del hogar, ella es un vector y una socia clave para avanzar y generar conciencia sobre cómo utilizar mejor el agua potable”.

“Dentro de las charlas siguientes va a haber una de Aguas Grises, para que ellas sepan cual es la utilidad que pueden tener las aguas grises en el hogar y como se puede reutilizar”, finalizó.

Te puede interesar
DSC037822

Visita oficial a España: Cornejo mantiene reuniones estratégicas para el desarrollo de la provincia

PROVINCIAL 23 de enero de 2024

El Gobernador de Mendoza está en Madrid, acompañado por la presidenta del Emetur, Gabriela Testa. El viaje tiene como objetivo la promoción de Mendoza como destino turístico con una agenda de actividades tanto en la Feria Internacional de Turismo como en otros ámbitos de la capital europea. El mandatario se reunirá con referentes de diversos sectores productivos.

DSC082072-1

Mendoza es el ejemplo tomado en la Nación para mantener en prisión a los reiterantes

PROVINCIAL 25 de enero de 2024

La iniciativa fue impulsada por Alfredo Cornejo en su primera gestión como gobernador. La incorporación del concepto de “reiterancia” en el Código Procesal Penal logró ponerle fin a la llamada “puerta giratoria” y trajo aparejada una disminución significativa de los delitos contra la integridad física, incluidos homicidios y robos con uso de armas de fuego. En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires busca avanzar con un proyecto similar.

Lo más visto