Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas de Mendoza

Fue catalogado como el más amplio de Latinoamérica.

PROVINCIAL 05 de febrero de 2021
Registro-de-ADN

En los últimos 4 años ha logrado esclarecer 500 delitos. Cuenta con una amplia base de datos al tener alojados más de 50 mil muestras.
Desde su puesta en marcha a principio de 2017, el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, el más avanzado en tecnología a nivel nacional, lleva esclarecidos 500 delitos en Mendoza. En la actualidad, el laboratorio cuenta con 52.210 perfiles genéticos cargados, entre imputados y condenados por diversos delitos, fuerzas de seguridad y funcionarios del Poder Judicial.

De esta manera, Mendoza se transformó en la provincia con la base de datos más amplia de Latinoamérica, respecto a la población, superando a Chile y Brasil. De esa totalidad, el 43% de los casos pertenecen a abusos sexuales, el 20% a robos y el 8 % a robos simple, entre otros hechos relevantes. 

En términos comparativos, las últimas cifras del laboratorio con el que cuenta Chile, por ejemplo, arrojan una base de datos de 62.000 perfiles, para una población de 17.000.000 de habitantes. Brasil, por citar otro ejemplo, cuenta con una base de datos de 70.000 muestras para 224.000.000 de habitantes. En tanto que Mendoza, las más de 52.000 muestras, se corresponden al universo poblacional aproximado de 1.900.000 habitantes que tiene la provincia.

Raúl Levrino, ministro de Seguridad, resaltó que “a través de este laboratorio y el trabajo en conjunto con las autoridades del Ministerio Público Fiscal (MPF) hemos logrado avances muy importantes en la tarea de investigación policial y judicial”.

En tanto, el titular del MPF, Alejandro Gullé agregó que “el éxito es rotundo. Apostamos a la tecnología y que los frutos están a la vista”. 

Por su parte, Miguel Marino, jefe del Registro Provincial de Huellas Genéticas sostuvo que “una base de datos actualizada, completa y de calidad es lo que hace que los resultados lleguen solos”.  

Sobre cómo se fue dotando el laboratorio de tecnología

Fue el ex Gobernador, Alfredo Cornejo, quien dio los primeros pasos para que la Provincia fuera pionera a la hora de incorporar esta tecnología de punta en el país. Incluso, en el 2007, cuando era ministro de Seguridad, durante el gobierno de Julio Cobos, fue quien impulsó la creación del laboratorio de ADN en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

Ya, en sus primeros años como Gobernador, dotó el lugar con la tecnología necesaria que llevó al laboratorio a ser catalogado como es más amplio de Latinoamérica.

Otro dato significativo es que, a finales de 2020, el registro mendocino puso a prueba el “Rapid Hit”, un robot que permitió la obtención de un perfil genético en apenas 90 minutos. Fue el Gobernador Rodolfo Suarez quien consiguió que esta aparatología llegara a Mendoza.

La concreción del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas

En mayo de 2017, el Gobernador Alfredo Cornejo inauguró el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas y el nuevo Laboratorio de Genética Forense. Este registro busca contribuir al esclarecimiento de los hechos criminales, particularmente en la individualización de las personas responsables. Además, ayuda a identificar y determinar el paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas, a discriminar las huellas de toda persona que interviene en el lugar del hecho y a determinar posibles casos de contaminación biológica de evidencia.

Mendoza se transformó en la primera provincia en tener una base de datos donde se registran perfiles genéticos de imputados y condenados por delitos penales.

El sistema CoDIS

En octubre de 2018, el Gobernador Alfredo Cornejo presentó el sistema CoDIS, programa creado por el FBI para investigación criminal. La iniciativa se utiliza en más de 1.600 laboratorios de genética forense del mundo.

El sistema es utilizado en Mendoza para la investigación criminal. Comprende tres niveles de información: sistemas de índice de ADN locales (LDIS), donde se originan los perfiles genéticos; sistemas de índice de ADN estatales (SDIS), que permite a los laboratorios de un mismo estado compartir información; y el sistema de índice de ADN nacional (NDIS), que permite a los estados comparar información entre ellos.

Te puede interesar
DSC082072-1

Mendoza es el ejemplo tomado en la Nación para mantener en prisión a los reiterantes

PROVINCIAL 25 de enero de 2024

La iniciativa fue impulsada por Alfredo Cornejo en su primera gestión como gobernador. La incorporación del concepto de “reiterancia” en el Código Procesal Penal logró ponerle fin a la llamada “puerta giratoria” y trajo aparejada una disminución significativa de los delitos contra la integridad física, incluidos homicidios y robos con uso de armas de fuego. En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires busca avanzar con un proyecto similar.

Lo más visto