Incendios Forestales en Mendoza

Disminuyen las superficies afectadas con respecto a la temporada pasada.

PROVINCIAL 18 de enero de 2021
PHOTO-2021-01-07-13-30-15

La Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento territorial informa que, al día de la fecha, hubo una disminución considerable de superficies afectadas por incendios con respecto al año anterior. En 2019 fueron 59,872 hectáreas, mientras que en el 2020 fueron 35,650 hectáreas las afectadas por incendios en nuestra provincia.

El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, explicó que “es notable la mejora y se debe principalmente al trabajo en la detección de incendios, la prevención, las eficientes tareas de extinción, en la rapidez en los despachos y desplazamientos de las cuadrillas y su accionar, sumado a las sanciones aplicadas por infringir la Ley Provincial 6099 de prevención y lucha contra incendios en zonas rurales“.

“La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, de quien depende el Plan Provincial de Manejo del Fuego, está aplicando severas sanciones a quienes provocan incendios forestales y a los que no cumplen con la construcción y el mantenimiento de picadas cortafuego”, afirmó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

El funcionario también resaltó: “Se destaca la intensa labor realizada por el personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego junto a los Guardaparques y demás instituciones abocadas a la extinción de los incendios, que colaboran permanente en la monitorización, detección y prevención de posibles focos en todo el territorio provincial.

En referencia a la prevención hay que mencionar la importancia del trabajo interministerial realizado en coordinación con la Dirección Provincial de Ganadería, dependiente del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, con quienes articulamos y damos cumplimiento a requisitos de prevención de incendios rurales, tales como la construcción y limpieza de picadas cortafuego, en el marco de subsidios que esta Dirección ofrece a los productores ganaderos.”

Por su parte, el coordinador del Plan de Manejo de Fuego, Guillermo Ferraris, expresó: “Es muy importante el apoyo que hemos recibido desde el Ministerio de Ambiente de la Nación en cuanto a recursos aéreos que nos contribuyen notablemente a nuestra labor. Desde los primeros días de diciembre 2020 contamos con un avión hidrante de gran capacidad de lanzamiento de agua y desde enero de este año tenemos a disposición un helicóptero y un avión observador. Todos ellos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego dependiente de la Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación”.

Los detalles del apoyo aéreo provisto por Nación son los siguientes:

•          Avión hidrante  Air-Tractor AT802. Capacidad de carga de agua: 3200 litros

•          Helicóptero Bell 407. Tiene capacidad de transporte de una cuadrilla  y posee BambiBucket con capacidad para realizar lanzamiento agua entre 800 y 1000 litros.

•          Avión observador Cessna 182. El avión observador se utiliza para tareas de relevamiento, detección de incendios, apoyo aéreo a los brigadistas en tierra y para la coordinación con otros medios aéreos.

“El avión hidrante y el observador se encuentran en la puntilla para cubrir la zona del Piedemonte y el Este de Mendoza. El helicóptero está en la base de Monte Comán. Cabe destacar que estos medios aéreos están disponibles para cubrir todo el territorio provincial.”, concluyó Ferraris.

Cumplimiento de la Ley Provincial 6099

El monto de las multas aplicadas recientemente por infringir la Ley Provincial  6099, asciende a una cifra de $1.200.000. La Dirección de Recursos Naturales Renovables es quien determina la multa a aplicarse según la gravedad de la infracción. Para establecerla se tienen en cuenta los peligros y daños potenciales a la seguridad física de otras personas, las consecuencias que haya causado al ambiente o a la propiedad de terceros, los antecedentes de infracciones ya cometidos y toda otra circunstancia relevante para la aplicación.

Cada vez que se inicia un incendio forestal se pone en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de Mendoza, entre otras cosas. Una de las razones por las que estos siniestros se generan es por el uso ilegal de fuego para comer asados en zonas no permitidas, la limpieza de acequias, canales y lotes. El uso como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6099.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables informa que está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Además, se solicita a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas. También se exige a los productores tener debidamente las picadas cortafuego regularizadas en los campos de los cuales son propietarios, ya que de lo contrario serán pasibles de multas o quita de subsidio por no cumplir esta normativa.

Con respecto a la legislación que pena las acciones incendiarias, fuera de la Ley 6099 de prevención y lucha de incendios, que ponen en riesgo al ambiente y a las personas, el Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento (públicas o privadas), en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación. El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.

Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, las quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra.

Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.mendoza.gov.ar/ambiente, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes, de 8 a 13 o llamando al 911.

Te puede interesar
DSC082072-1

Mendoza es el ejemplo tomado en la Nación para mantener en prisión a los reiterantes

PROVINCIAL 25 de enero de 2024

La iniciativa fue impulsada por Alfredo Cornejo en su primera gestión como gobernador. La incorporación del concepto de “reiterancia” en el Código Procesal Penal logró ponerle fin a la llamada “puerta giratoria” y trajo aparejada una disminución significativa de los delitos contra la integridad física, incluidos homicidios y robos con uso de armas de fuego. En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires busca avanzar con un proyecto similar.

DSC037822

Visita oficial a España: Cornejo mantiene reuniones estratégicas para el desarrollo de la provincia

PROVINCIAL 23 de enero de 2024

El Gobernador de Mendoza está en Madrid, acompañado por la presidenta del Emetur, Gabriela Testa. El viaje tiene como objetivo la promoción de Mendoza como destino turístico con una agenda de actividades tanto en la Feria Internacional de Turismo como en otros ámbitos de la capital europea. El mandatario se reunirá con referentes de diversos sectores productivos.

Lo más visto