Novedades de Letras Mendocinas, la sección literaria de la plataforma Mendoza en Casa

Se lanza el Quinto Audiolibro de la Serie Autoras Al Oído. En esta oportunidad “Las hojas del otoño”, obra de Sabrina Barrego.

ARTE Y CULTURA 18 de diciembre de 2020
maxresdefault

El Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza presenta la quinta entrega de la serie “Autoras al Oído” que, a través del formato audiolibro, busca difundir a las escritoras contemporáneas que habitan en la provincia.

Tras la publicación de “La sed y el agua” de Mercedes Araujo, “El silencio que rompen”, de Eugenia Segura, “Antología poética” del Colectivo Chuncanxs y “Distancia babosa” de Florencia Breccia y Ely Jofré, ahora la serie se continúa con una nueva entrega poética.

Esta vez, escucharemos “Las hojas del otoño”, la obra de Sabrina Barrego, que consta de 7 poemas inéditos.

Se podrá escuchar en el siguiente Link.

LAS HOJAS DEL OTOÑO
por Sabrina Barrego

Hoy las hojas muertas iban más rápido que yo.
Henri Meschonnic

Las hojas del otoño fluyendo por la ventana, los besos del verano, las manos quemadas por el sol y, de pronto, escuchar la vieja canción del invierno. Y la acumulación de objetos: la voz de Nat King Cole en un antiguo long play y lo que esconde, las películas actuadas por Joan Crawford, las estampas de arte japonés en un libro a color, los trazos de John Berger, el té, la poesía rusa, mi gata y su naturalidad para componer metáforas.  

Días y noches he escrito. Las estaciones no existen. El afuera se desdibuja. Quizás los poemas se convirtieron en una especie de conversación con el mundo de mis fantasmas, animados por la nostalgia. Quizá, las formas fantasmales nos rodean vueltas a unir con el acto de la creación. Quizás vean que, estar viva y en la tierra, en este momento contra viento y marea, sea la cosa más rara y deseada y vengan a visitarnos en la desesperación.

Esta serie de poemas inéditos fueron escritos entre enero y julio de 2020, muchos de ellos durante el período de distanciamiento social por COVID-19; aún están (re)escribiendo(se). En orden de aparición: Prípiat, Campo traviesa, A LA LUZ DEL VENTANAL ALGUIEN DIBUJA, Un mediodía de Enero, La rosa mística, El Síndrome de Charles Bonnet y Escuché por la radio.

Sabrina Barrego

Nació en Luján, Buenos Aires, en 1987, pero reside en Mendoza. Algunos de sus textos fueron publicados en medios digitales del país y el exterior, como también en la revista El viajero indeciso de Ediciones Culturales de Mendoza.

En 2016, Mar adentro editó su plaqueta Trinchera. Participó del Festival Internacional de Poesía en Mendoza, de Vapoesía, y en APOA, La Juntada. Fue antologada por Susana Szwarc en Puentes poéticos, junto a poetas mujeres de Argentina y España.

En 2019 se editó de manera artesanal su tríptico Punta del agua. En el mismo año, Ediciones culturales de Mendoza reeditó Trinchera, ganador de una mención el certamen literario vendimia.

Es editora y redactora en la revista La intemperie. Forma parte de proyectos de experimentación sonora, textual y visual. Es coeditora  de La fanzinera del sur. Participa de espacios de artistas mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries autónomas.

En la actualidad participa de la muestra gráfica y de poesía El pulso del volcán, junto a la artista Carolina Simón en el Museo Carlos Alonso- Mansión Stoppel, de la ciudad de Mendoza. Dicta talleres de lectura y escritura desde su espacio Botánicas Textuales.

Lo más visto