Guterres pidió a los líderes mundiales declarar el "estado de emergencia climática"

El secretario general de Naciones Unidas aseguró que si no cambiamos de rumbo "nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura".

MUNDO 12 de diciembre de 2020 Télam
5fce5e9aeaab4_1004x565

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió este sábado a los líderes mundiales declarar un "estado de emergencia climática" para alcanzar el equilibrio medioambiental en 2050, en el marco de la apertura de una cumbre virtual para conmemorar el quinto aniversario del Acuerdo de París.

"Todavía no vamos en la dirección correcta", dijo en la inauguración del evento el portugués, quien consideró que los actuales compromisos "están lejos de ser suficientes" para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a un máximo de 1,5 ºC.

"Si no cambiamos de rumbo, nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura (media) de más de 3 ºC este siglo", agregó e instó "a todos los líderes en el mundo declarar el estado de emergencia climática en sus países hasta lograr la neutralidad del carbono".

Según el consenso entre científicos, un aumento de la temperatura de más de 2 ºC provocará cambios irreversibles en el planeta, por lo que la neutralidad del carbono, a la que se comprometieron más de 110 naciones, busca que un país no emita más gases de efecto invernadero de los que puede absorber.

Para predicar con el ejemplo, la Unión Europea acordó este viernes aumentar en un 15% su objetivo de reducción de emisiones, que ahora será del 55% de aquí a 2030, mientras que el Reino Unido se comprometió, por su parte, a hacerlo en un 68%.

Estas medidas fueron celebradas por el diplomático portugués, que consideró que "merecen ser emuladas", durante su discurso inaugural de la cumbre virtual, organizada por la ONU, Reino Unido y Francia, junto con Chile e Italia, reportó la agencia de noticias AFP.

El evento pretende relanzar el compromiso asumido cinco años atrás por la comunidad internacional en el Acuerdo de París, ahora que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prometió reintegrar el pacto tras la salida decidida en 2018 por el mandatario saliente Donald Trump, que restó impulso a la iniciativa.

Pese a la grave recesión provocada por la pandemia del coronavirus, Guterres destacó que los países deben esforzarse y cumplir con sus objetivos de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Mientras el mundo trabaja para recuperarse de los impactos de la pandemia, no podemos volver a la vieja normalidad de desigualdad y fragilidad. Debemos dar un paso hacia un camino más seguro y sostenible", añadió Guterres en su cuenta de Twitter. 

Te puede interesar
Lo más visto