Mendoza será sede de un simulacro sísmico binacional entre Argentina y Chile

Nuevamente Mendoza será sede de un simulacro sísmico en el que participarán las fuerzas armadas de Argentina y Chile, entre el 7 y 10 de este mes.

PROVINCIAL 04 de noviembre de 2022
aDSC_3536-1

En conferencia de prensa el jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Héctor Smud; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul y el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Roberto Campos, dieron detalles sobre los alcances que tendrá en la provincia.

Durante 4 días se crearán posibles escenarios con la intención, primero de generar consciencia en la población para que organicen su Plan de Acción Familiar (PAF) y armar la Mochila de Emergencia. Y el segundo objetivo es consolidar la cooperación de ambos países para el caso que se necesite brindar la ayuda humanitaria.

Además de los actores nacionales participarán organismos provinciales como la Policía, Defensa Civil, Bomberos, Vialidad provincial y nacional, YPF, AySAM y Edemsa entre otros.

Ejercicio Solidaridad

El Ejército establecerá distintos escenarios entre ellos un Hospital Militar reubicable, un Centro de Evacuados en el Parque General San Martín, en el lago se instalarán equipos para la potabilización y envasado del agua y en los alrededores de la Av. San Francisco de Asís se desarrollará un simulacro de descontaminación de material peligroso.

Mientras tanto en Casa de Gobierno funcionará el Centro de Comando y Control del Ejercicio. También se trabajará en una simulación de rescate de personas en el Dique Potrerillos y un simulacro de derrumbe en las instalaciones de la empresa ex Carbometal.

Historia del Ejercicio

El “Ejercicio Solidaridad” se realiza cada tres años agrupando las Fuerzas Armadas argentinas y chilenas con el objeto de consolidar la cooperación de ambos países en simulacros de catástrofes naturales, a fin de brindar la ayuda humanitaria correspondiente.

La ejercitación binacional está enmarcada en el denominado Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Catástrofes, que Argentina y Chile suscribieron en el año 1997, con el compromiso de trabajar articuladamente en las acciones que emprendan las respectivas naciones en caso de catástrofes de origen natural o provocadas por el hombre.

Te puede interesar
20230212_222825-700x525

Elección Provincial de la Reina de Adultos Mayores

PROVINCIAL 30 de enero de 2024

Este año, el encuentro se realizará en el departamento de Las Heras el domingo 04 de febrero, a partir de las 19, en el Parque de la Familia, Boulogne Sur Mer entre Santa Rosa y Almirante Brown, con entrada libre y gratuita para todo público.

DSC037822

Visita oficial a España: Cornejo mantiene reuniones estratégicas para el desarrollo de la provincia

PROVINCIAL 23 de enero de 2024

El Gobernador de Mendoza está en Madrid, acompañado por la presidenta del Emetur, Gabriela Testa. El viaje tiene como objetivo la promoción de Mendoza como destino turístico con una agenda de actividades tanto en la Feria Internacional de Turismo como en otros ámbitos de la capital europea. El mandatario se reunirá con referentes de diversos sectores productivos.

Lo más visto