Unos 150 alumnos participaron en el Primer Festival de Tutorías en San Rafael

La iniciativa se enmarca en el Programa Provincial de Articulación y propone que los estudiantes expongan públicamente diversos desafíos de aprendizajes.

SAN RAFAEL 25 de octubre de 2022
WhatsApp Image 2022-10-25 at 18.10.21

Este martes, en la plaza San Martín, de San Rafael, 150 estudiantes de 7° grado y de 1° año de San Rafael, pertenecientes a 35 escuelas urbanas y rurales de niveles Primario y Secundario, participaron en el primer Festival de Tutorías, correspondiente al Programa Redes de Tutoría.

La jornada contó con la presencia de supervisores de niveles Primario y Secundario, concejales departamentales, el delegado de la Dirección General de Escuelas (DGE) Zona Sur, Marcelo Cunqueiro, y la reina vendimial local, Milagros Cantero.

La propuesta, que se enmarca en el Programa Provincial de Articulación, a cargo de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE busca que los chicos expongan públicamente diversos desafíos de aprendizajes, a partir del trabajo realizado por los núcleos de articulación y la relación tutora entre pares.

Los encuentros que visibilizan la innovadora metodología de enseñanza horizontal y dialógica se replicarán hasta el viernes 24 de noviembre en 37 escuelas, polideportivos, plazas y museos de toda la provincia de Mendoza.

“El programa promueve el aprendizaje profundo, partiendo del interés genuino de quienes aprenden y enseñan”, expresó Belén Ribotta, facilitadora de Redes de Tutorías en San Rafael, en su discurso de apertura del encuentro. También agradeció a alumnos y docentes de las 45 escuelas que se inscribieron voluntariamente en mayo de este año para ser parte del proyecto, y a los funcionarios de los gobiernos escolar y municipal por propiciar que el lugar del encuentro sea la plaza San Martín, ya que este es un espacio de gran valor por ser un sitio público, emblemático y representativo de la comunidad.

Ribotta, además, explicó que el objetivo central del programa es que los estudiantes se formen como tutores de sus propios compañeros y que, en esta relación de pares, mediante un vínculo de confianza, experimenten situaciones de aprendizaje, genuinas y significativas. 

El núcleo de la propuesta se basa en que el estudiante tutor no transmita la solución a un desafío de aprendizaje, sino que involucre a su compañero en el proceso de descubrirla. Se trata de un vínculo horizontal y plenamente colmado de oportunidades y empoderamiento en el que los jóvenes se reconocen como portadores de saber y como una posibilidad para otro, al promover la participación activa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, afianzando la posibilidad de fortalecer tanto conocimientos y capacidades, como también la libertad y la información necesarias para la toma de decisiones y su concreción. 

Sobre el Festival de Tutorías, Ribotta señaló que es una instancia de aprendizaje genuino y significativo que brinda a los estudiantes la oportunidad de compartir con la comunidad sus experiencias como tutores y dar cuenta de lo que pueden enseñar a otros y, así, aprender dos veces.

En tanto, la coordinadora nacional de Redes de Tutoría, en representación de Misiones Rurales Argentina, Jaqueline Francia, coincidió con los conceptos vertidos por Ribotta sobre los beneficios del programa. Indicó que les permite a los alumnos consolidar conocimientos, lograr autoconfianza, mejorar la predisposición a aprender y recuperar los lazos del querer estar en la escuela, sobre todo luego del período de enseñanza virtual generado por la pandemia de COVID-19.

20221025100350__G2_1655

Cronograma de los Festivales de Tutoría

En total habrá 37 festivales en toda Mendoza. El cronograma durante octubre continúa mañana 26 de octubre en los departamentos Santa Rosa y San Martín; el 27, en Junín; el 28, en Tupungato, y el 31, en San Martín.

En tanto, durante noviembre, el 1, será en San Martín y Junín; el 2, en Las Heras, La Paz, Rivadavia, Luján de Cuyo y Malargüe; el 3, en Malargüe; el 4, en General Alvear, Malargüe, San Martín y Godoy Cruz; el 7, en San Martín; el 9, en San Martín, Maipú, Lavalle y Tunuyán; el 10, en Ciudad de Mendoza; el 11, en Guaymallén; el 14, en San Martín; el 15 habrá tres festivales en escuelas de Godoy Cruz; el 17, en General Alvear; el 18, en Tupungato y General Alvear, y el 24 de noviembre habrá tres encuentros más en escuelas de Godoy Cruz.

Te puede interesar
Lo más visto