Más de 150 emprendedores mendocinos se postularon para el programa Mendoza Sostenible y Sustentable

PROVINCIAL 30 de septiembre de 2022
Los seleccionados recibirán hasta $700.000 en aportes no reembolsables para fomentar las economías de impacto.
IMG-20200109-WA0088-e1664551690717

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Programa Mendoza Sostenible, instancia de articulación entre las direcciones de Innovación y Desarrollo Económico y Emprendedores, presentó una nueva modalidad de financiamiento. Está dirigida a emprendedores que realizan sus acciones con propuestas de sustentabilidad y sostenibilidad y que generan beneficios de triple impacto en Mendoza, es decir beneficios económicos, ambientales y sociales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

“La línea Mendoza Sostenible y Sustentable nació para financiar proyectos de innovación a través de aportes no reembolsables dirigidos a organizaciones radicadas en la provincia de Mendoza, que desarrollen actividades agropecuarias, industriales, comerciales, artesanales, productivas de base no agropecuaria, de base tecnológica, turísticas, mineras, de servicios a la producción y otros servicios y que se encuadren en el marco de los proyectos de impacto”, explicaron desde la cartera económica.

“Cerrada la convocatoria, recibimos  la postulación de 157 emprendedores que desarrollan sus unidades de negocios dentro de las economías de impacto, aportando sustentabilidad a sus procesos productivos o de servicios. Con una inversión por parte del Estado provincial de $10,5 millones, cada emprendedor o pyme solicitó hasta $700.000, bajo la modalidad de aportes no reembolsables (ANR), con una contraparte del 10% del total de la inversión a realizar neta del IVA”, explicó Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico.

“Entre las propuestas se destaca el sector industrial (33% de los proyectos de ese rubro); la producción textil, con la técnica del upcycling o suprarreciclaje, entendiendo que es una de las industrias más contaminantes del planeta. La posibilidad de acceder al financiamiento permitirá a los emprendedores de ese rubro transformar aún más los modelos, diseños y métodos de producción”, añadió el funcionario.

Otro sector a destacar es el de servicios, con más de 30 proyectos presentados, además de los rubros de artesanos y gastronómicos, que también se fortalecen en el ámbito de la sustentabilidad.

“Queremos destacar la presencia de las cooperativas de trabajo y organizaciones de la sociedad civil, que también se postularon para esta línea y que vienen desarrollando actividades económicas con inclusión social y perspectiva de género. Mendoza es tierra de emprendedores y nuestro ecosistema viene transformando desde el Impacto positivo ambiental y social los paradigmas económicos y culturales”, finalizó Morábito.

Para esta nueva línea de financiamiento se estableció el formato de concurso, mediante el cual se evaluarán las 157 propuestas y se aprobarán cerca de 15 proyectos de hasta $700.000 cada uno.

Te puede interesar