Sergio Massa juró como ministro de Economía

NACIONAL 03 de agosto de 2022 Por Télam
El designado titular de la nueva cartera económica ya confirmó a buena parte de sus colaboradores y se estima que realice una conferencia de prensa minutos después de jurar como ministro, en un acto que se celebrará en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
jura-massajpg

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, durante un acto en el que aseguró que su Gobierno inicia "una nueva etapa" y convocó a los argentinos a "unir esfuerzos" y no "pasar por alto" una "gran oportunidad" que se abre para el país.

Además, el Presidente elogió la "capacidad y coraje" de Massa, quien asumió esta tarde al frente de un renovado ministerio de Economía -que desde hoy unificó en una sola cartera las áreas económico-productivas- y en reemplazo de Silvina Batakis.

"Unamos esfuerzos para salir adelante; no le hablo solo a mis compañeros del Frente de Todos (FdT), cuya unidad para mí es primordial y por eso voy a seguir trabajando, sino también a todos los argentinos y argentinas", expresó el Presidente, en un mensaje en el que mencionó también a los empresarios y los dirigentes sindicales.

La ceremonia de jura, realizada en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, mostró un contundente respaldo de los distintos sectores de la coalición gobernante y de figuras de peso del ámbito empresarial y gremial.

El jefe de Estado recordó que la Argentina y el mundo en general están viviendo un "tiempo muy singular" por las consecuencias de la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania y, en ese marco, exhortó: "A todos les pido...Tenemos una gran oportunidad como país no la dejemos pasar por alto".

62eae872594ca_900

"Estamos empezando una nueva etapa del Gobierno que vamos a transitar exitosamente con todos y todas incluidos; a eso los convoco, para eso lo convoqué a Sergio, cuya capacidad y coraje me constan, y estoy seguro que lo va a hacer muy bien y, desde ya, gracias", dijo el Presidente y luego estrechó su mano con la de Massa, instantes antes de leer la fórmula de jura.

En el acto, además, Fernández expresó su "más profunda gratitud" a Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez, quienes dejaron sus cargos en las anteriores carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, que a partir de hoy están concentradas en el renovado ministerio que conducirá Massa.

"A los tres les agradezco el compromiso político y el desprendimiento personal que han demostrado", dijo el mandatario.

En las primeras filas del colmado auditorio del Museo, además de la familia del flamante ministro, estuvo también Cecilia Moreau, desde ayer presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación -en reemplazo de Massa-, y quien recibió un cálido aplauso cuando su nombre fue mencionado por la locutora en el inicio del acto.

La llegada de Massa al Ministerio

El ex titular de la Cámara de Diputados, quien también concentrará bajo su órbita las áreas de Desarrollo Productivo y Agricultura, jurará a las 17 y se espera que luego de la ceremonia realice anuncios sobre las primeras medidas de su gestión.

Massa ya confirmó a buena parte de sus colaboradores y se estima que realice una conferencia de prensa minutos después de jurar como ministro, según anunció el sábado pasado en sus redes sociales.

En ese sentido, José Ignacio de Mendiguren estará a cargo del área de Producción, acompañado por un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Tombolini el de Comercio y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Massa confirmó también la continuidad de Marco Lavagna al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que Jorge Solmi seguirá en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa y Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

El designado ministro de Economía informó además que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta este martes vicejefe de Gabinete Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori.

La nómina se completa con Sandra Mayol en la subsecretaría de Asuntos Institucionales; y Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.

62eae87293c20_900

Massa llega al Palacio de Hacienda en reemplazo de Silvina Batakis, quién había asumido el pasado 4 de julio en lugar de Martín Guzmán.

La carrera de Massa

En su carrera política, Massa fue intendente de Tigre, legislador, candidato a presidente y ocupó por casi un año la Jefatura de Gabinete durante el primer Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En aquella oportunidad, su llegada a la Casa Rosada fue luego del conflicto desatado por el proyecto de retenciones móviles para el sector agropecuario, conocido como "La 125", por la resolución con ese número firmada por el ministro de Economía de aquel momento Martín Lousteau y que concluyó con el voto "no positivo" del por entonces vicepresidente Julio Cobos en el Senado.

Massa reemplazó en el cargo a quien lo había ocupado desde el inicio de la gestión kirchnerista, el presidente Alberto Fernández, quien este miércoles le tomará juramento.

Luego de su renuncia, en 2013 encabezó la lista del Frente Renovador que se impuso en la provincia de Buenos Aires a la lista del por entonces Frente para la Victoria y en 2015 quedó tercero en la elección presidencial, por detrás de Mauricio Macri y Daniel Scioli.

En 2019 sumó su fuerza al Frente de Todos (FdT), fue electo diputado nacional y se desempeñó hasta este martes como presidente de la Cámara de Diputados, función a la que renunció para sumarse al Gabinete Nacional.

Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó su dimisión como presidente del cuerpo y a su banca, y votó como presidenta del cuerpo legislativo hasta diciembre próximo a la legisladora bonaerense del FdT, Cecilia Moreau.

En su despedida ante los diputados, Massa convocó a construir acuerdos entre el oficialismo y la oposición y abogó por tener "la humildad y el coraje para construir consensos y políticas de Estado". 

Te puede interesar