Con créditos blandos, Mendoza potencia la agricultura y el desarrollo territorial

El 25 de julio de cada año se conmemora el Día Internacional de la Agricultura Familiar. El Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) lo celebra poniendo en relieve la historia de una clásica familia que honra la cultura del trabajo que hizo grande a Mendoza.

PROVINCIAL 25 de julio de 2022
WhatsApp-Image-2022-07-22-at-13.35.34-1

Hablamos del matrimonio de Edgardo Torre y María de los Ángeles Cruz y sus cuatro hijos que, siendo todos profesionales, buscaban alternativas de progreso y con la agricultura encontraron, más allá de una herramienta de prosperidad, una forma de vida.

Los Torre decidieron apostar por el trabajo en uno de los momentos más difíciles de la historia económica argentina, a principios del milenio, cuando se generó la crisis por el fin de la convertibilidad.

La familia coincidió en señalar que, más allá del aporte propio para sacar adelante y poner en plena producción una finca abandonada, el aporte financiero del FTyC fue fundamental para su proyecto.

Una historia inspiradora

Edgardo y María fundaron en el 2000 Trecam SA, que, según Gabriel, su hijo mayor, “se originó con el afán de diversificar ingresos en la estructura familiar y con el anhelo de poder realizar una explotación agrícola deseada por mis padres”.

Así, en plena crisis de la post convertibilidad, los Torre adquirieron en 2002 una finca en el distrito lavallino El Vergel, para establecer, básicamente, una explotación olivícola.

“Estaba abandonada casi en su totalidad, lo cual implicó un crecimiento gradual que llevó más de diez años para que se encontrase en plena producción. Hoy cuenta con 32 hectáreas donde se producen aceitunas: 20 con destino a aceite de oliva y 12 para conserva. Además, tenemos dos hectáreas más para producir ajo”, señaló Gabriel.

El profesional explicó que durante la transición que implicó el desarrollo de los olivares, para que estuvieran en plena producción, “existieron de manera simultánea cultivos hortícolas diversos -como zapallo, tomate, melón o sandía-, que fueron acompañando el crecimiento de nuestro proyecto”.

La finca cuenta con el asesoramiento externo de un ingeniero y emplea entre 10 y 30 personas, según la época del año, ya sea para la poda invernal o para la cosecha. Los Torre asisten a su emprendimiento de manera casi diaria y, además de ser un lugar de trabajo, es un sitio de encuentro familiar.

El rol del financiamiento   

Gabriel Torre no duda en señalar que los créditos blandos del FTyC fueron fundamentales para el desarrollo del emprendimiento agrícola de su familia.

“En numerosas oportunidades recurrimos a su financiamiento: en 2012, para comprar un tractor nuevo; en 2016 para cosecha y acarreo, y en 2019, 2020, 2021 y 2022, para capital de trabajo. Por lo cual, podemos afirmar que el fondo cumplió un papel fundamental de asistencia financiera. Sin él, difícilmente la empresa se hubiese podido desarrollar como lo hizo”, señaló enfáticamente el profesional.

Edgardo se mostró muy agradecido por el “profesionalismo y la calidad humana de los funcionarios que nos asistieron, nos aconsejaron y acompañaron en todas las oportunidades en las que nos abrieron sus puertas”. Así, recordó la buena atención que recibieron desde la mesa de entrada hasta los directores o subdirectores de la institución, pasando por los oficiales de las líneas de crédito.

Junto a los productores

El FTyC ofrece siete líneas para los agricultores: Inversión, Capital de Trabajo, Capital de Trabajo por Contingencias Climáticas, Malla Antigranizo, Eficiencia Hídrica, Eficiencia Hídrica contra Heladas y Electrificación Rural.

La tasa de interés para estos créditos parte del 18,32% anual.

Las garantías pueden ser prendarias, hipotecarias o con aval de SGR (Sociedad de Garantía Recíproca). Asimismo, en todas las operatorias existe la posibilidad de solicitar hasta 750 mil pesos con un garante propietario o con bono de sueldo.

En cuanto a la devolución, en las líneas Inversión, Malla Antigranizo y Electrificación Rural es de 5 años, incluido uno de gracia. En el caso Capital de Trabajo, el reintegro es en 15 meses, incluidos 6 de gracia, y en la de Capital de Trabajo por Contingencias Climáticas de 21 meses, incluidos 12 de gracia. El plazo en las operatorias Eficiencia Hídrica y Eficiencia Hídrica contra Heladas es de hasta 10 años, con hasta dos de gracia.

Tramitación rápida, ágil y segura

En este enlace tenés todos los detalles de las líneas. Además, podés recibir asesoramiento por WhatsApp para tramitar el crédito de manera sencilla, rápido y sin riesgos.

También se puede acudir a la sede central del FTyC, 9 de Julio 1257, primer piso, Ciudad, o a las delegaciones del interior.

Sobre un día especial

El 25 de julio fue declarado Día Internacional de la Agricultura Familiar por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2014, con motivo del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF).

Te puede interesar
DSC037822

Visita oficial a España: Cornejo mantiene reuniones estratégicas para el desarrollo de la provincia

PROVINCIAL 23 de enero de 2024

El Gobernador de Mendoza está en Madrid, acompañado por la presidenta del Emetur, Gabriela Testa. El viaje tiene como objetivo la promoción de Mendoza como destino turístico con una agenda de actividades tanto en la Feria Internacional de Turismo como en otros ámbitos de la capital europea. El mandatario se reunirá con referentes de diversos sectores productivos.

Lo más visto