Hidráulica terminó las obras de defensa y encauzamiento de La Hedionda

DEPARTAMENTAL - SAN RAFAEL 10 de junio de 2022
Se completaron los terraplenes de defensa y el desembanque en el cauce aluvional ubicado en Cuadro Nacional. La canalización del curso de agua permite mejorar la capacidad de conducción para proteger las zonas bajas de Colonia Española.
WhatsApp-Image-2022-06-10-at-9.07.32-AM-700x525

La Dirección de Hidráulica completó los trabajos de desembanque y encauzamiento del cauce aluvional La Hedionda, del distrito Cuadro Nacional, en San Rafael. Esta obra se encuadró en el plan de acción correspondiente a la emergencia hídrica y aluvional decretada oportunamente en la provincia.

En esta etapa, se excavaron 6.900 metros, lo que incluyó el movimiento de 160.000 metros cúbicos de material. También se completaron 1.375 metros de terraplén en tres sectores para la protección de Colonia Española, unos 12.000 metros cúbicos de material aportado.

Estos trabajos se llevaron adelante atendiendo la dinámica y el comportamiento que el cauce tuvo la pasada temporada estival.

En ese período, los importantes aportes pluviales en las cuencas de los arroyos El Chancho y La Hedionda confluyeron en un cauce único del distrito El Cerrito y provocaron escurrimientos de caudales de gran magnitud, de hasta 300 m3/s. Por esta razón, se ejecutaron los terraplenes de defensa y el desembanque del tramo inferior del cauce hasta la zona del ferrocarril y la canalización del curso de agua a zonas bajas de Colonia Española.

Ahora, se aumentó la capacidad de conducción del cauce y se completó la protección de márgenes, mejorando así su comportamiento ante grandes caudales como los mencionados.

Para la ejecución de las tareas se dispuso de excavadora, topadora y pala cargadora. Además, se emplearon un carretón de traslado, bateas de carga de material, camiones y camionetas de doble tracción.

Ante cualquier duda, consulta o reclamo, ingresar Aquí. También, se puede hacer a través del correo electrónico a la dirección [email protected] o llamando al 4492611 o 4492864.

El objetivo de los trabajos de la Dirección de Hidráulica, perteneciente a la Subsecretaría de Planificación Territorial, es que los colectores estén en condiciones operativas para conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional. El beneficio directo es la protección de las personas y sus bienes -infraestructura pública y privada- ante una crecida aluvional en la zona.

Te puede interesar