La NASA descubrió “Earendel” la estrella más lejana y jamás observada

Uno de los telescopios más importantes de la NASA, fue lanzado al exterior de la atmósfera terrestre el 24 de abril de 1990, hace 32 años.

CURIOSIDADES 31 de marzo de 2022
BeFunky-collage-2022-03-30T174625.298-1024x683

La NASA anunció “un nuevo y emocionante descubrimiento” que se logró gracias a esta herramienta.

Se captaron imágenes de una estrella individual que, hasta ahora, es la más lejana que la astronomía descubrió en toda su historia.

BeFunky-collage-2022-03-30T174500.360-1024x683

La estrella más lejana
La NASA bautizó a esta estrella bajo el nombre de Earendel, que significa “estrella de la mañana”.

Se encuentra a 12.900 millones de años luz de la Tierra, un récord de lejanía nunca antes superado por ninguna estrella individual, tardó todo este tiempo en ser descubierta.

Aunque esta estrella ya no está encendida, el Hubble logró captar parte de su luz.

“El telescopio espacial Hubble ha establecido un nuevo punto de referencia extraordinario: detectar la luz de una estrella que existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo en el Big Bang”, destacaron.

BeFunky-collage-2022-03-30T174541.342-1024x683

Esto “la convierte en la estrella individual más lejana jamás vista hasta la fecha”, anunció la NASA mediante un comunicado oficial.

En aquel entonces el Universo se había formado solo en un 7%, razón por la cual la masa de esta estrella era 50 veces más grande que la del Sol.

“Normalmente, a estas distancias las galaxias enteras se ven como manchas pequeñas donde se mezcla la luz de millones de estrellas”, explicó el astrónomo Brian Welch, uno de los expertos autores del descubrimiento.

Welch explicó que este hallazgo es tan importante para la astronomía que será “una ventana a una nueva era del universo con la que no estamos familiarizados” porque responde muchas incógnitas que la astronomía tuvo durante años.

“Es como si hubiéramos estado leyendo un libro muy interesante, pero comenzamos con el segundo capítulo, y ahora tendremos la oportunidad de ver cómo comenzó todo”, añadió el experto.

BeFunky-collage-2022-03-30T174410.248-1024x683

Otros hallazgos de Hubble

Gracias al telescopio Hubble se pudo descubrir una gran cantidad de agujeros negros, estrellas y demás objetos absolutamente alejados del sistema solar.

En este caso, fue posible captar estas imágenes porque “la galaxia que alberga esta estrella ha sido ampliada y distorsionada por lentes gravitacionales en una larga media luna llamada el Arco del Amanecer”, explicó Welch.

El Hubble tiene 2.4 metros de diámetro, cuenta con tres cámaras capaces de fotografiar objetos luminosos que brillan a enormes distancias y está compuesto por cuatro motores especiales que le brindan estabilidad, orientación y soporte.

Es uno de los telescopios más usados en la astronomía moderna y tiene la particularidad de que puede ser visitado por astronautas en misiones de servicio.

En estos eventos, los astronautas pueden instalar nuevos instrumentos dentro del telescopio, mejorarlo y arreglar sus partes estropeadas.

Estas reformas son necesarias ya que el roce de la atmósfera sobre su estructura externa hace que se frene debido a la atracción gravitatoria.

Como consecuencia, el telescopio va perdiendo altura y necesita volver a ser elevado.