Cayó un helicóptero hidrante en Neuquén que combatía incendios y murieron sus dos ocupantes

Quienes fallecieron son el piloto y el mecánico de la nave que habían sido contratados por el gobienro provincial para el combate del fuego.

NACIONAL 29 de diciembre de 2021
FHyZvK5WYAk62bQ

Un helicóptero hidrante que combatía los incendios forestales cayó esta mañana en cercanías de la localidad neuquina de Aluminé, lo que provocó la muerte de sus dos ocupantes, informaron voceros oficiales.

Los fallecidos son el piloto y el mecánico del helicóptero, que había sido contratado por el Gobierno provincial para sumarse al combate de los incendios que azotan regiones de la Patagonia, pero las víctimas aun no fueron identificadas, detallaron las fuentes.

De inmediato se organizó un operativo con personal de Bomberos Voluntarios de Aluminé y de los distintos organismos que fueron desplegados en la región para combatir las llamas de un incendio declarado hace dos semanas en el lote 39 de la Corporación Forestal de Neuquén (Corfone).

El helicóptero que se precipitó a tierra había sido contratado por el Gobierno de Neuquén para sumarse al combate a las llamas, indicaron los voceros a Télam.

El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, confirmó en declaraciones a LU5 Radio Neuquén, que el siniestro ocurrió esta mañana a las 11 y provocó la muerte del piloto y el mecánico de la máquina, y que un equipo de brigadistas se encuentra en el lugar para identificar a las dos víctimas.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara informó esta tarde que los equipos de rescate pudieron llegar al lugar de la caída previo enfriamiento con mangueras de agua y una médica pudo constatar el fallecimiento de ambos ocupantes de la aeronave.

Lara, quien estuvo durante la jornada supervisando el trabajo de combate del incendio, indicó que el helicóptero cayó "en un lugar de difícil acceso en momentos que se registraban fuertes vientos".

El helicóptero fue contratado por el gobierno de Neuquén a la empresa chilena "Helicópteros del Pacífico" con sede central en la ciudad de Temuco y una base en Buenos Aires.

La Junta de Seguridad en el Transporte de nuestro país, informó en Twitter lo siguiente: "Accidente, impacto con el terreno del helicóptero Bell 412 matrícula a confirmar, ocurrido a 40 millas al norte del Aeródromo Chapelco (Neuquén). Investigan Sedes Neuquén y Puerto Madryn".

Mientras tanto, tras el accidente se resolvió replegar a los brigadistas hasta que mejoren las condiciones debido al elevado calor y las fuertes ráfagas de viento registradas en horas de la tarde.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié expresó en Twitter: "Con mucha tristeza, lamentamos el fallecimiento de los tripulantes del helicóptero que cayó esta mañana en Quillén. La aeronave, contratada por la provincia de Neuquén, se encontraba combatiendo los incendios en la zona de Aluminé".

Por su lado el Jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González dijo por el mismo medio: "El Gobierno provincial lamenta el trágico fallecimiento de los tripulantes del helicóptero que combatía los incendios en Quillén, departamento Aluminé, y hace llegar a su familia, amigos y compañeros sus más sentidas condolencias en este triste y doloroso momento".

El incendio en la zona de Quillén se declaró hace dos semanas debido a tormentas eléctricas tras días de intenso calor que persiste en la zona. El fuego ya afectó a 4.000 hectáreas de bosque nativo y es combatido por 150 brigadistas pertenecientes a organismos nacionales y provinciales con asistencia logística del Ejército.

Te puede interesar
65b6bb6a862b7_1200

Alerta: ya son más de 2.000 las hectáreas quemadas en el Parque Nacional Los Alerces

NACIONAL 30 de enero de 2024

"El fuego está activo" y avanza tanto dentro del parque como en otras jurisdicciones provinciales, por lo que ya se movilizaron alrededor de 200 bomberos y combatientes, según precisó el intendente del lugar, Danilo Hernández Otaño. “Ninguna persona que esté viva hoy en este planeta va a ver este bosque en el estado que estaba hace una semana”, sentenció.

Lo más visto