Singular Expo Educativa de la escuela 4-230 José Tico Russo, de San Rafael

EDUCACIONALES 04 de octubre de 2021
Expo-Educativa-de-la-escuela-4-230-Jose-Tico-Russo_-San-Rafael-2

Con propuestas lúdicas, artísticas y vivenciales, la escuela con orientación en Turismo 4-230 José Tico Russo de San Rafael, realizó la Expo Educativa, destinada a los alumnos de séptimo grado de las escuelas primarias con las que articula, la 1-315 Isaac Espínola y la 1-324 Pedro Julián Ortiz. Fue el 27 de setiembre pasado, en el marco del proyecto institucional de articulación entre niveles, de impronta holística y de fortalecimiento de la identidad institucional y comunitaria.

“Hoy, el acto de aprender,tiene que ver con lo lúdico, lo creativo y la integración de saberes de varios espacios curriculares”, indicó la directora de la institución educativa, Andrea Rojo,en su evaluación de la muestra,al tiempo que señaló:“Estoy muy orgullosa de cada alumno y de su proceso de aprendizaje, y a la vez, muy agradecida a mi compañera de equipo, la regente Marta Romero, ya que la expo fue su iniciativa,y a los docentes, por el compromiso demostrado en la vinculación de saberes, desde sus diversos espacios curriculares”.

El “convite” del secundario a los chicos de la primaria a sumarse a sus aulas, se planteó como un recorrido aeroportuario. Además, plasmaron algunos signos propios de ese ámbito, en la invitación y en la señalética identificatoria de lasaulas.

Al ingresar, como gesto de hospitalidad, los pequeños visitantes podían tomarse fotografías con el fondo de la imagen de un avión y la leyenda “Bienvenidos a bordo”, y luego recorrer las cinco estaciones preparadas por los cursos.

Como desde este año la escuela se llama “José Tico Russo” en homenaje a ese gran promotor del turismo en San Rafael, los estudiantes de quinto año se focalizaron en su figura, proyectando un video institucional enviado por Héctor “Tote”Amengual, primer ganador de Pentatlón y amigo de Tico. También,dieron testimonio de sus experiencias como alumnos, llevando a la práctica lo aprendido en el Taller de Oratoria.

En tanto, los anfitriones de cuarto año asumieron el rol de animadores turísticos en dos actividades de deporte aventura: tirolesa y rafting, vinculando las competencias trabajadas en Educación Física y Coordinación Turística. Así fue, que los invitados,equipados conarneses, disfrutaron la experiencia de recorrer el patio escolar en la tirolesa, instalada entre dos árboles. También pudieron tocar un bote, sus chalecos y remos mientras se les explicaba su empleo, entre otras curiosidades.

Por su parte, los alumnos de primer año en la “Terminal 1” integraron saberes de Geografía, Historia, Inglés y Matemática, mediante la construcción de un mapa-maqueta de los distritos de San Rafael, que, al estar colocados como piezas de un rompecabezas con información destacada, permitía explicar, interactuar y jugar con el recurso didáctico.

Los chicos de segundo articularon aprendizajes de Lengua y Comunicación Social. Su terminal “Haciendo historia”, fue una exposición fotográfica surgida de salidas educativas y del diálogo con sus abuelos. Debajo de las obras había una reseña sobre el lugar y la historia.

Los “Viajeros del Espacio” de tercer año ambientaron su “Terminal” con un cielo negro estrellado y armaron el sistema solaren el piso, marcando las distancias de cada planeta respecto del sol e integrando conocimientos deFísica, Prácticas Artísticas, Matemática e Inglés.

Paralelamente, se desarrolló una lotería en inglés, orientada al vocabulario y mesas redondas para juegos matemáticos, como extraer números de un bolillero, que luego se multiplicaban y se decían los resultados en inglés. También hubo un rincón de lectura, denominado “Un sorbo de Lectura”, llamado así, porquelos chicos recibieron vasos con sorbetes, envueltos enpapelesconfrases o poesías para descubrir y disfrutar.

Te puede interesar