El Gobernador de Mendoza entregó equipamiento para la Policía

PROVINCIAL 29 de septiembre de 2021
Rodolfo Suarez participó junto al ministro de Seguridad, Raúl Levrino, en la presentación de nuevo equipamiento para las fuerzas policiales. Son 45 autos, 10 camionetas y tres drones que se suman a la flota.
DSC_9343

El Gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, entregaron vehículos y drones para la Policía de Mendoza. El acto se realizó en el edifico del Ministerio de Seguridad, ubicado en calle Salta 672, Godoy Cruz. Estuvieron acompañados por Roberto Munives; el director general de la Policía de Mendoza; Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, y Hugo Sánchez, coordinador de Gabinete de la cartera.

Esta es la primera etapa de compras de automotores para la Policía de Mendoza. En esta oportunidad se adquirieron 45 autos y 10 camionetas totalmente equipadas para el uso policial. La segunda etapa terminará en diciembre de este año con la incorporación de 140 movilidades más y también se entregarán chalecos y armamento para cuidar al personal policial.

En esta ocasión también se presentaron tres drones que se incorporan a la flota y se suman a los dos que ya tenía la Policía de Mendoza. De este modo se abarcan todos los departamentos del territorio con patrullaje, vigilancia y búsqueda de personas u objetivos.

Luego de la entrega de equipamiento, el Gobernador Suarez tomó la palabra y dijo: “Estamos incorporando 45 autos y 10 camionetas, más dos drones que se suman a los que ya teníamos para que cada uno de los oasis de la provincia cuente con elementos para combatir el delito. Estamos incorporando chalecos, armamento y equipamiento para la Policía y a fin de año incorporamos 120 vehículos más”.

Una política de Estado para combatir el delito

“La forma de combatir el delito es esta: que la Policía esté equipada, que tenga todos los elementos necesarios para trabajar y esto va de la mano con el nuevo edificio del Polo Judicial que inauguramos ayer”, agregó el mandatario.

Consultado sobre los indicadores del delito en la provincia, el Gobernador destacó: “Nosotros nos guiamos por los datos que nos brinda la Policía, que son similares a años anteriores. En cierta medida han bajado algunos delitos, pero cuando vemos que la situación económica se agrava con el tema de la inflación y que tenemos un 45% de pobreza, vuelve el delito, el hurto, aunque mantenemos los niveles del año 2019. Tuvimos una baja importante durante la pandemia y aprovecho para agradecer a la fuerza policial por el trabajo que hizo, ahora que vuelve la movilidad vuelven algunos delitos”.

“Estamos haciendo inteligencia para combatirlo y llevando diversas políticas adelante, como Mendoza Activa y Enlace, para generar trabajo y empleo genuino. Ahora, además de nuevos móviles para rondines, vamos a incorporar cámaras inteligentes, tenemos las herramientas para combatir el delito”, señaló Suarez.

Además, el jefe del Ejecutivo provincial dijo: “Ya se realizaron las obras en Almafuerte, no liberamos delincuentes y es una política de Estado que el que las hace las paga. Estamos haciendo una fuerte inversión en infraestructura y un gran esfuerzo, con mucha autoridad, para brindar el servicio de seguridad y justicia”.

Sobre algunas posibles modificaciones en materia penal, Suarez comentó: “Se está estudiando ampliar el juicio por jurado a otros delitos, pero está en estudio en una comisión especial en la Legislatura. Hoy hay nuevos delitos, como el tecnológico, y por ello estamos dotando con tecnología y conocimiento a la fuerza policial para evitar delitos en internet. Siempre aconsejamos a los padres que supervisen las actividades de sus hijos. Además, hay una política activa para que no se compre robado y se revisa cada uno de esos espacios”.

Finalmente, el Gobernador comentó: “Mañana cobran los empleados públicos con un aumento del 45 % de forma gradual. Es producto del ordenamiento del Estado que nos permite pagar los salarios en tiempo y forma”.

Baja en la tasa de homicidios y otros indicadores

A su turno, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, destacó: “En Mendoza existe una política de seguridad pública que se implantó a partir de diciembre de 2015 con el gobernador Cornejo. Es decir que hay una continuidad que se profundiza durante la gestión de Suarez. Esta política se mide con indicadores. En 2015 la tasa de homicidios era del 9,4 cada 100 mil habitantes y hoy es del 4,4 cada 100 mil habitantes”.

“En el caso puntual de robos agravados con uso de armas, hay una baja significativa de 35%. Actualmente tenemos 5.200 personas privadas de la libertad. Hay una coordinación entre Policía y Poder Judicial. La seguridad depende de recurso humano altamente capacitado y lo hacemos a través del Intuito de Seguridad Pública, con tecnología aplicada como son los móviles inteligentes y la presencia en los barrios, por eso hoy sumamos autos”, explicó Levrino.

Sobre los drones, el funcionario explicó: “Son patrullajes aéreos que se coordinan con el terrestre y nos permite trabajar sobre persecuciones y búsquedas de personas, graban las 24 horas y están distribuidos en todo el territorio de Mendoza”.

En relación con el recurso humano, el ministro dijo: “Seguimos trabajando en dotar al cuerpo policial con herramientas y personal capacitado. Ya nombramos a 240 policías y vamos a nombrar a 210 más durante este año. Con respecto a la distribución del personal policial dentro del territorio provincial y de las distintas distritales, se realiza en función de un análisis geográfico, demográfico, criminológico y sociológico, que indica la distribución y la cantidad de personal destinado”.

Recurso humano capacitado

“Sin embargo, cada policía es una unidad de gestión en sí misma y esto se consigue con el equipamiento y la capacitación adecuada, es decir, no se trata de cantidad sino de calidad. Hoy las fuerzas policiales cuentan con chalecos antibalas, armas, municiones, uniformes, movilidades, combustible y todo lo que facilite su tarea. Además, cuenta con biométricos para identificación de personas, cámaras de lectura de patentes, identificadores faciales, un laboratorio de ADN, sistema de videovigilancia fija y móvil y una selección y capacitación adecuada. Esto aumenta y hace más eficiente su labor”, agregó el titular de la cartera.

Sistema de cámaras inteligentes

Sobre el uso y la incorporación de tecnología en la Policía, Levrino destacó: “Hemos licitado un sistema de cámaras inteligentes que comenzará en el Sur de la provincia y se completará en los otros oasis. Este sistema nos permitirá contar con análisis inteligente y predictivo del delito con un sistema de control de flotas y alertas tempranas de diferentes patrones que indican posibilidad de delito o la búsqueda automática de diferentes objetivos”.

“También trabajamos desde lo conceptual en un Observatorio de Seguridad Ciudadana Provincial y desde lo técnico en la utilización de herramientas tales como Big Data y minería de datos. Esto, para obtener información precisa para el proceso de toma de decisiones y el desarrollo de investigación que aporte conocimientos precisos sobre el fenómeno de la seguridad y su vinculación con otras áreas del gobierno y de la sociedad civil”, sumó el funcionario.

Indicadores precisos para diseñar una estrategia de seguridad

Finalmente, el ministro de seguridad sostuvo: “La continuidad de esta política de seguridad nos permite contar hoy con datos e indicadores precisos acerca del rumbo correcto que estamos llevando. Hoy la Policía de Mendoza es una de las mejores equipadas del país y el sistema penitenciario es el mejor en cuanto a infraestructura y políticas de reinserción, lo que nos permitió que no se produzca liberación masiva de presos como en otras provincias del país. Ayer se inauguró el Polo Judicial, que es modelo en el país y que constituye otra pata del sistema de seguridad eso demuestra una política clara e integral que apunta a solucionar problemas”.

Te puede interesar