Se desarrolló el primer encuentro del programa de Empleo Independiente

MALARGUE 14 de septiembre de 2021
Como es de público conocimiento la Oficina de Empleo acompaña a los microemprendedores y emprendedores locales con distintas formaciones que los ayudan a crecer en su negocio o a nivel personal y profesional.
20e489a4-4793-4f19-a260-4019c6750bca

Desde la Oficina de Empleo, la referente Paola Mercado comentó que se desarrolló el primer encuentro  del programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales, Línea Empleo Independiente donde 11 proyectos locales podrán aprender e impulsarse al mercado.

Explicó que el programa brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos y acompaña a los emprendedores en todo lo que necesitan para ser sus propios jefes y llevar adelante sus negocios. Está especialmente dirigido a trabajadores desocupados que participan en programas del Ministerio, así como a personas que se capacitaron y trabajadores independientes.

CURSO

Manifestó que es la primera vez que se bajan a nuestro departamento y cuentan con un incentivo económico para los participantes. Desde la oficina buscaron proyectos ya comenzados para poder seguir impulsándolos y que desde provincia dieran la posibilidad de trabajarlos en nuestro departamento.

Mercado contó que de los 30 proyectos solo 11 cumplían con los requisitos para poder continuar,  “No hicimos publicidad porque era una prueba piloto” explicó e indicó que la capacitación de Gestión Empresarial -a cargo del agente municipal, Lic. Emmanuel Mansilla- será a lo largo de 3 meses, mientras que la formación del proyecto estuvo a cargo de las agentes Rocío Curiel y Betiana Baigorria.

Para terminar, explicó que luego de la capacitación se realizará la bajada de dinero, se les continuará monitoreando durante un año y si el proyecto continúa trabajando de manera positiva se realizará una nueva bajada de dinero.

El Programa

¿A quiénes está dirigido?

 . Personas que participan en algún programa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

 . Trabajadores desocupados que realizaron un curso de formación.

 . Trabajadores independientes que tengan experiencia o conozcan su oficio.

Lista de Programas del Ministerio de los que se puede estar participando para acceder al PEI:

 . Seguro Por Desempleo (modalidad de pago único)

 . Seguro de Capacitación y Empleo

 . Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

 . Trabajadores estacionales incluidos en acciones de la MTEySS durante el periodo de receso.

 . Trabajadores con discapacidad adheridos al Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo.

 . Trabajadores con discapacidad adjudicatarios de la concesión de un comercio pequeño.

 . Desocupados egresados de un curso de formación profesional promovido por la MTEySS. El rubro del emprendimiento productivo debe estar relacionado con el curso. Buscá un curso cerca de tu domicilio haciendo clic aquí

Beneficios

 Para nuevos emprendimientos

 Asistencia económica para la puesta en marcha del proyecto:

 . Un capital inicial, no reembolsable, por participante para la compra de herramientas, maquinarias, insumos, habilitaciones y acondicionamiento del lugar de trabajo y elementos de seguridad.

 . Una ayuda económica mensual por cada participante durante los meses de capacitación en el curso de gestión empresarial y los primeros nueve meses desde el inicio del emprendimiento.

 . Un refinanciamiento -por integrante- al año de la puesta en marcha para fortalecerlo o consolidarlo

Asistencia técnica para desarrollar un negocio propio:

 . Curso de gestión empresarial.

 . Tutoría personalizada para formular y presentar el proyecto.

 . Tutorías de seguimiento periódicas durante al menos el primer año de funcionamiento del emprendimiento.

Para emprendimientos en actividad

Para trabajadores independientes que estén realizando una actividad económica por cuenta propia y no se encuentren formalizados. El Programa promueve su formalización brindando asistencia económica y técnica:
Asistencia económica: cuando se acredite la formalización de un trabajador independiente se brinda un subsidio, el cual se incrementa cuando se trate de dos y vuelve a ser mayor cuando sean tres o más los formalizados.
Asistencia técnica: para sensibilizar sobre las condiciones ambientales del trabajo y el acceso a derechos previsionales y de seguridad social que brinda la formalización de los trabajadores independientes.

Para emprendimientos nuevos y para los que están en actividad:

Apoyo a la comercialización: Se facilita la participación en ferias, rondas de negocios, talleres de capacitación en comercialización y producción, venta por internet, marca colectiva y otras actividades para lograr la venta de los productos y la generación de relaciones con empresas.

Te puede interesar