Comunicado de la Cámara de Comercio de San Rafael en relación a la preocupante Crisis Hídrica

"Tenemos el deber de generar las solicitudes y propuestas en pos de garantizar las condiciones de subsistencia de los productores de la región".

SAN RAFAEL 12 de agosto de 2021
agricultura-camara-san-rafael-lobesia-botrana-irrigacion-riego-1536x1024.jpg

Nos encontramos en una de las crisis hídricas más profundas de nuestra historia, la cual probablemente pase a ser las más grave, dado que el recurso hídrico se encuentra al 50% de la media histórica. El panorama no es para nada alentador, sabiendo que la FALTA DE AGUA tendrá en pocos meses severas consecuencias sociales y económicas en nuestra Provincia, en especial en el sector agropecuario.

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria tenemos el deber de generar las solicitudes y propuestas en pos de garantizar las condiciones de subsistencia de los productores de la región. Por tal motivo hacemos énfasis en la GESTIÓN DEL AGUA, a través de la coordinación de los gobiernos provincial, municipal, entes reguladores, financieros, empresas, productores y Dirección General de Irrigación.

Sólo la coordinación, sustentada en la buena voluntad y la responsabilidad que a cada actor le compete, podrá otorgarnos la capacidad de transitar la sequía inminente en la temporada 2021 – 2022. En tal sentido consideramos que las acciones que no pueden ignorarse por ninguno de nuestros representantes son las siguientes:

 . Coordinación de consorcios de pozos existentes con el apoyo del Municipio, obras públicas y privadas, la articulación del Ente Regulador Eléctrico y EDEMSA, a fin de garantizar un circuito ágil de trámites y formalidades, posible de gestionar por los productores en tiempos y costos acordes ante la urgencia de la situación.

 . Articulación de Aportes No rembolsables y crédito blandos con tasa cero y plazos no menores a 5 años para perforaciones y puesta en funcionamiento de nuevos pozos, como también para la refuncionalización de los pozos existentes.

 . Coordinación de instancias de acuerdos interinstitucionales, con participación activa de los responsables gubernamentales de todos los niveles, legisladores y representantes de EPRE, EDEMSA y DGI.

 . Generación de un comité de crisis hídrica formada por el Gobernador, Intendentes, Superintendente del DGI, Asociaciones de regantes, Cámaras territoriales y sectoriales, entre otros.

 . Plan ejecutivo para la impermeabilización y modernización del sistema de distribución.

 . Coordinación con las Inspecciones de Cauce ya que conocen las necesidades de sus regantes y cómo administrar la escasa oferta.

Finalmente nos ofrecemos como entidad intermedia, para poner en marcha un plan estratégico de gestión del Recurso Hídrico a largo plazo, donde la CCIA articule con la DGI, los regantes y legisladores, en pos de la generación de marcos legales que den sustento a las acciones necesarias

Apelamos a la respuesta coherente y a la altura que esta crisis extrema amerita, e instamos a la reflexión del momento histórico que estamos viviendo, donde tenemos en nuestras manos la decisión de la cual dependerán las generaciones futuras y la prosperidad o desaparición de nuestra región.

Nota en PDF: AQUÍ

Te puede interesar
Lo más visto