Eco Blue Energía Limpia, destacado emprendimiento local reconocido por la Incubadora de Empresas

Su fundador habló con la prensa municipal y explicó detalladamente el trabajo que realizan en el mismo con la fabricación y distribución de su sistema esterilizador del aire.

MALARGUE 15 de junio de 2021
3f3111f3-f8b3-4c08-9ffa-cfad2fc0dde9

José Francisco Ten, titular del emprendimiento local “Eco Blue Energía Limpia” brindó declaraciones sobre cómo avanza su proyecto y la repercusión que ha tenido. Trabaja con un equipo esterilizador y onizador de ambiente, proyecto nacido en 2010 para proteger el medio ambiente. “El esterilizador lo empecé en 2012 para quienes tuviesen problemas de salud, con el tema de la pandemia adaptamos el equipo para todas las necesidades de un hogar, consultorio, oficinas, gimnasios, etc.” sostuvo Ten. Este equipo ha tenido un desarrollo importante, realizando la validación en San Rafael y descubriendo que es eficaz contra el COVID-19 y otras bacterias presentes en el aire.

Ten explicó el funcionamiento del aparato, el cual tiene una doble función: aspira el aire del ambiente, enviándolo a una cámara para que pase a flujo laminar por el área anular existente entre una luz ultravioleta de onda ultra corta. De eta manera, los patógenos del aire pasan y son irradiados por la lámpara ultravioleta que hace que los rayos reboten a la misma frecuencia de la ionización del tubo, por lo que se replica la radiación dentro del sistema. “Estas cosas son delicadas, la lámpara no puede estar expuesta ya que puede producir daños en la vista y en la piel” advirtió el emprendedor.

Algo destacable de este esterilizador es que ha colaborado con pacientes de covid, quienes adquirieron un equipo y en hasta cinco días han podido solucionar el problema de la falta de aire. “Empezaron a respirar bien y se levantaron de la cama” señaló Ten, que aclaró que según la gravedad del caso, este plazo puede extenderse hasta diez días, aunque el resultado suele ser el mismo.

06354a97-4685-431b-978d-9a1015364c4e

Respecto a la aplicación y adaptación del sistema de esterilización en diversos espacios, José Ten explicó que el mismo se puede aplicar en aparatos de ventilación, por ejemplo, y funcionar con aire frío o caliente. De esta manera, las personas podrán seleccionar si el equipo de aire acondicionado funciona con el esterilizador encendido o apagado.

En cuanto a lo que implica crear y mantener un emprendimiento como el suyo, Ten declaró que hay que realizar muchas pruebas para patentar el equipo. Una vez concluido esto, conlleva tiempo y dinero, y el producto debe revisarse para determinar la función de cada elemento del equipo. “Siempre hay dificultades, debo usar un 15% de material nacional y el resto es importado pero hemos ido creciendo” dijo Ten.

Destacó que el esterilizador se está usando en consultorios de odontologías actualmente y que cada vez llegan más pedidos, llegando incluso a medios de comunicación del resto del país, como por ejemplo de Buenos Aires, San Juan o Tucumán. “Estamos haciendo  equipos para los móviles y las oficinas o lugares de reunión” concluyó el emprendedor.

83dbf39d-5486-4014-b78c-8c19dc15a979

Facundo Bujaldón, gerente de la Incubadora de Empresas, rescató la labor de José Francisco Ten en una visita personal que realizó e incentivó a la comunidad a seguir este camino. “Se puede desarrollar algo, debemos poner los desafíos por delante, todos podemos ser emprendedores y concretar nuestros sueños” comentó. Invitó a los vecinos a visitar la incubadora para potenciar los emprendimientos locales y hacer un aporte distinto a la sociedad.

52965998-ccfa-4be4-81fe-23de8c109425

Te puede interesar
Lo más visto